La Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI) anunció que el protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de melones frescos de Honduras a la República Popular de China entró en vigencia.
Según explicaron las autoridades, el establecimiento del proceso marca un hito significativo en la cooperación agrícola y comercial entre ambas naciones, en la que facilita el acceso a los melones frescos hondureños al gigante mercado asiático.
Cabe mencionar que el inicio del protocolo se logró en un tiempo récord, gracias a las instrucciones del gobierno, quien priorizó todos los proyectos y la cooperación bilateral entre Honduras y China. Las acciones reflejan el compromiso de ambos países de fortalecer sus relaciones diplomáticas, comerciales, a más de un año de su apertura.
Asimismo, el importante protocolo es el resultado de un esfuerzo concertado entre la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la República de Honduras (SAG), suscrito por la ministra, Laura Elena Suazo.
La Cancillería agradeció a todas las partes involucradas por su dedicación y esfuerzo en la firma y ratificación del reglamento, que promete abrir nuevas oportunidades para los productores de melones hondureños y consolidar el intercambio comercial entre ambas naciones.
La producción de melón se concentra en el Sur de Honduras, específicamente en dos departamentos que tienen costas con el Océano Pacífico, tomando en cuenta que se requiere un clima seco para producir el melón. Cuando el producto es exportado a diferentes países del mundo, genera alredor de 150 millones de dólares al año en ingresos al país hondureño.
Con esta nueva puerta abierta, se espera que la economía local reciba un impulso importante, beneficiando a los productores nacionales y posicionando al melón hondureño como un producto de alta calidad en el exigente mercado asiático.
Lee también: El XXV Torneo Internacional de Pesca de Roatán apunta a ser una fiesta total