Al menos 98 mil pequeños y medianos productores de café de quince departamentos del país, en los que se cosecha el grano aromático, empezaron a recibir el bono cafetalero de parte de la subsecretaría de Caficultura de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) que dirige Carlos Roberto Murillo.
“La entrega consta no solo de fertilizantes, sino también de herramientas, equipo, insumos, viveros y, sumado a ello, un incentivo financiero de créditos y asistencia técnica para los productores, con el objetivo de recuperar la producción en las fincas de todo el país”, detalló Murillo.
La entrega inició en varios municipios de los departamentos de Olancho y El Paraíso, y continuó en los departamentos del Occidente de Honduras, en donde la participación de los cafetaleros fue de forma masiva. En Occidente comenzaron la entrega con el lanzamiento en San Luis, Santa Bárbara y luego con caficultores de Santa Rosa de Copán, Las Flores y Lempira.
La inversión que realiza el Gobierno de la República alcanza los 150 millones de lempiras para beneficiar a 98 mil pequeños y medianos productores en los quince departamentos donde se cultiva el grano aromático y donde el 25 por ciento son mujeres.
El próximo 18 y 19 de septiembre se realizará la “I Cumbre del Café de Agricultura y Economía Familiar para el Desarrollo Regional”, en el marco de CELAC-Honduras, como plataforma de diálogo y concentración de los Estados de América Latina y el Caribe para armonizar una agenda regional en materia de agricultura familiar y caficultura.
Lee también: Arroceros buscan fortalecer producción y reducir la importacion con la Expo-Convención Internacional del Arroz