El sector arrocero en Honduras enfrenta a la creciente brecha entre la demanda y la producción local, ya que en los últimos diez años, la producción de arroz en el país ha disminuido considerablemente, haciendo que Honduras dependa en gran medida de las importaciones, principalmente de Estados Unidos.
Actualmente, cerca del 90% del arroz que se consume en el país es importado, mientras que la producción local solo alcanza el 13%, pues incluso, cabe mencionar que en 2023, Honduras importó 3,806,506 quintales de arroz.
Kamal Elías Dieck, presidente de la Asociación Nacional de Molineros de Honduras (Anamh), informó que este año se espera una producción de entre 520,000 a 550,000 quintales de arroz. Sin embargo, la demanda sigue siendo de aproximadamente 4,000,000 de quintales.
El valor de las importaciones de arroz en el último quinquenio(5 años) ha alcanzado el promediado 68.7 millones de dólares, con un incremento notable en 2023, cuando el valor alcanzó los 64.7 millones de dólares debido al alza de precios en el mercado internacional.
Durante este año, Honduras importó arroz de ocho países, con Estados Unidos representando el 95% de las importaciones, equivalente a 2.9 millones de quintales.Ante esta situación, el sector busca innovar y aumentar la producción. Para ello, se llevará a cabo la primera Expo-Convención Internacional del Arroz en San Pedro Sula los días 24 y 25 de septiembre.
Este sera organizado por la Federación Centroamericana del Arroz (Fecarroz), el evento reunirá a más de 350 participantes, incluyendo expertos internacionales, productores, técnicos, agroindustriales, y otros actores clave, para compartir conocimientos y explorar nuevas oportunidades para fortalecer la producción de arroz en Honduras.