Las fiestas patrias iniciaron el día de ayer, 1 de septiembre, con la conmemoración del Día de la Bandera Nacional de Honduras en todo el territorio nacional. El evento principal se desarrolló en el cerro Juana Laínez de Tegucigalpa, Francisco Morazán, donde las autoridades del país y poderes del Estado rindieron homenaje a la bandera que es uno de los máximos símbolos nacionales de Honduras.
La Bandera Nacional se debe izar a las 6:00 de la mañana y se arrea a las 6:00 de la tarde. De ser posible, en cada acto debe estar presente una columna del Ejército Nacional con su clarín de órdenes, una banda musical para que ejecute el Himno Nacional o la música marcial escogida por las autoridades competentes.
Honores a la Bandera Nacional de Honduras
- La bandera debe estar en el extremo superior del mástil, colocado verticalmente en un lugar preferente de las plazas públicas del país. En la parte sobresaliente de los edificios nacionales, escuelas e institutos, en las embajadas y consulados en los países extranjeros y en la parte superior del mástil de los barcos.
- Los cuerpos del ejército, colocan la bandera en el lugar más destacado: la cima de una colina o la copa de un árbol, siempre en sitio próximo al que pernoctan los respectivos jefes.
- En los desfiles cívicos, escolares o militares, la bandera se usa colocada en el extremo superior de un mástil portátil. La bandera debe guiar el desfile y debe ser portada por la persona más honorable del grupo, por la primera autoridad del lugar o por el alumno más sobresaliente.
- La persona que lleva la bandera se le llama abanderado. Este debe llevar siempre la bandera con paso marcial y con una inclinación de 15 grados hacia el frente, a partir de la posición vertical.
- La bandera nacional se debe desdoblar únicamente al momento de izarse, evitando siempre que toque el suelo mientras se extiende y se prepara para elevarla.
- La Bandera Nacional asciende solemnemente y despacio al sitio que le corresponde en el asta, al son de la voz del clarín, el Himno Nacional o la música marcial elegida para la ceremonia.
Mientras la bandera desciende y se le quita el cordel para guardarla, se debe evitar que esta toque el suelo o descanse sobre algún objeto. La Bandera Nacional se guarda doblada inmediatamente después de ser bajada del mástil en un lugar seguro protegido del polvo y de las polillas. Se dobla de acuerdo a las siguientes indicaciones:
- Extender la bandera horizontalmente
- La franja azul superior se dobla hacia atrás de la franja blanca
- La franja azul inferior se dobla sobre la franja blanca
- Doblar en forma transversal por la mitad y continuar realizando el mismo doblez de derecha a izquierda hasta llegar a la forma final que es un triángulo
Desde la costa norte hasta la zona sur, los hondureños desarrollaron diferentes actos que comenzaron desde el sábado con la incineración de la bandera. De igual manera, diferentes institutos educativos se hicieron presentes con sus bandas marciales.
Las máximas autoridades de los municipios en todo el territorio nacional tampoco se quedaron atrás, ya que se vistieron de gala para izar la bandera nacional. Así mismo, cadetes de la Academia de la Policía Nacional llevaron a cabo múltiples actos de conmemoración del mes patrio.
El folklore catracho se vive y se celebra a lo largo y ancho del país al iniciar septiembre. La música, poesía y baile son parte de los actos que se desarrollaron para poder honrar este símbolo histórico hondureño y, sobre todo, comenzar las celebraciones patrias.
Lee también: ¡Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací! | 1 de septiembre: Día de la Bandera Nacional de Honduras