Uno de los meses más importantes para todos los catrachos y nuestros hermanos centroamericanos comienza hoy, las fiestas patrias arrancaron con la celebración del Día de la Bandera Nacional de Honduras en todo nuestro territorio.
En este mes rememoramos la independencia de nuestro país y los demás países centroamericanos, del dominio del Reino de España y comenzaría un nuevo proceso en la historia de Honduras, al ser independiente del reino que lo dominó por muchos años.
Esta celebración demuestra la importancia que cada catracho tiene al símbolo de nuestra Bandera Nacional, las dos franjas azules que demuestran el color del cielo y de los océanos que bañan las costas del país, pero que encierra en sí, todo lo que nos representa, el amor por nuestra patria, el orgullo de poder representarla con valor y el poder defender nuestra bandera.
Y así, entre las dos franjas azules está la blanca que simboliza la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la paz, la firmeza, la vigilancia, la bondad y la nación. En la franja blanca hay cinco estrellas, las que recuerdan esa unión con la que siempre soñó uno de los próceres más importantes que tenemos, el General Francisco Morazán. Dichas cinco estrellas están distribuidas de tal modo que se represente Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, los países hermanos centroamericanos.
“El que no quiere a su patria no quiere a su madre” reza una famosa canción en honor a Latinoamérica, y es que cuando vemos hondear nuestra bandera azul turquesa, sentimos ese amor por nuestro país, así como cuando escuchamos las gloriosas notas de nuestro Himno Nacional.
El Cerro Juana Laínez ha sido el lugar referente donde asisten las autoridades del gobierno, secretarios de Estado y de las Fuerzas Armadas de Honduras al momento de ser izada y da comienzo al mes patrio.
Por lo que debemos sentiros orgullosos del comienzo de este mes que engloba todo lo bello de nuestro país, celebrando la independencia y que nos reune como hermanos en los clásicos desfiles del 15 de septiembre, queda pendiente a neustras notas y contenido sobre este mes patrio. ¡Que viva Honduras!