El subsecretario de regulación de la Secretaría de Salud (SESAL), Brian Erazo, anunció que Honduras va a recibir uno de los primeros lotes de vacunas contra la enfermedad del dengue para finales del mes de septiembre, por lo que hay que seguir esperando para poder tratar de erradicar la epidemia.
La Organización Panamericana de Salud (OPS), le comunicó al Gobierno de Honduras que las vacunas llegarán. Mismas que serán un estimado de 53 mil vacunas, permitiendo vacunar a 26 mil personas en doble tanda.
Erazo agregó que no hay que confiarse solamente porque vendrá una vacuna, el pueblo hondureño tiene que seguir con las medidas de seguridad para poder bajar los niveles de contagio. Las zonas con mayor incidencia del país serán las primeras en recibir la vacuna en contra del dengue, para combatir la enfermedad desde sus picos más altos.
La enfermedad ha cobrado al menos 137 vidas y ha afectado a más de 109 mil personas en lo que va de 2024. Se espera que con la vacuna se pueda combatir el dengue que ha hecho y hace estragos en Honduras. La confirmación por parte de la Secretaría de Salud sobre la llegada del primer lote de vacunas contra el dengue a Honduras en septiembre representa un paso significativo en la lucha contra esta enfermedad que ha afectado a miles de personas en el país.
Con la implementación de esta medida, se espera reducir considerablemente la incidencia de casos graves y proteger a la población más vulnerable. Sin duda, este avance es un reflejo del compromiso de las autoridades de salud para mejorar la calidad de vida de los hondureños y fortalecer el sistema de salud pública.