La Federación Nacional de Baloncesto de Honduras (FENABAH), ha informado que Orlando Varela es oficialmente el primer árbitro hondureño en llegar a instancias tan importantes como un Mundial. Recientemente, Varela participó en el Mundial Femenino U-17, creando un hito histórico para nuestro país, demostrando su excelencia y dedicación al arbitraje.
El catracho tiene 32 años, es árbitro FIBA de Honduras desde 2012, con licencia negra, además de ser docente universitario, psicólogo clínico y deportivo y atleta. Tiene experiencia en el área y participaciones en campamentos de árbitros con potencial en el continente americano. Como catedrático fue invitado a impartir una ponencia internacional sobre “Herramientas psicológicas aplicadas a la nutrición clínica”, en la Universidad Jesuita de Guadalajara en México.
Varela ha representado a Honduras en eventos de alto nivel como la Americup Masculino U18, Americup Femenino U18, las Eliminatorias para el Mundial Femenino 2026, el Campeonato Sudamericano Femenino y la Liga de las Américas Femenino.
Además, el juez hondureño ha sido designado para arbitrar en la WBLA 2024, que se llevará a cabo en septiembre en Colombia. Esta selección marca un antes y un después en la historia del baloncesto hondureño, abriendo la puerta a futuras generaciones de árbitros que ven en Varela un ejemplo a seguir.
Ver esta publicación en Instagram
El árbitro hondureño se prepara para este desafío con la misma disciplina y pasión que ha caracterizado su carrera, listo para dejar en alto el nombre de Honduras en el escenario mundial. Su participación en este evento global no solo es un logro personal significativo, sino también un orgullo para Honduras, destacando el crecimiento y la presencia del país en el ámbito deportivo internacional.