Abren punto de vigilancia epidemiológica en Palmerola debido a la “viruela del mono”

Foto: Gobierno solidario

Ante la amenaza de la viruela sísmica, la Secretaría de Salud (SESAL) y Global Communities inauguraron y entregaron todo el equipo necesario para realizar la vigilancia epidemiológica sindrómica en el aeropuerto de Palmerola, de Comayagua.

Se realizó el adecuamiento para el funcionamiento de la sala situacional, que busca fortalecer la vigilancia sindrómica en los puntos de entrada del país, con el objetivo de mejorar la detección temprana y la respuesta eficaz ante posibles amenazas.

Foto: Gobierno Solidario

El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), Lorenzo Pavón, detalló que esta sala situacional en vigilancia estará a cargo de 15 médicos y licenciadas en enfermería. “Ellos harán una cobertura de 24 horas al día, los siete días de la semana. Este personal labora en todos los aeropuertos y también en los puntos terrestres y marítimos del país”, destacó.

Se ha efectuado el fortalecimiento para la vigilancia epidemiológica, ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la nueva variante de viruela del mono (Mpox). Esta viruela lleva unos meses extendiéndose sin control por algunos países del centro de África, y ha hecho que la OMS declarara “emergencia de salud pública de interés internacional”.

Foto: Libertad Digital

Los signos y síntomas suelen comenzar una semana después de la exposición, pero pueden hacerlo de 1 a 21 días. Suelen durar de 2 a 4 semanas, o más para personas con sistema inmunitario debilitado. Los síntomas más frecuentes pueden ser, erupción cutánea, fiebre, dolor de garganta, cabeza, dolores musculares, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados.

La Sesal realiza intensos trabajos en otros puntos de ingreso del país, ante esta alerta, aunque las autoridades han asegurado que la viruela del mono no representa un peligro para Honduras en este momento.