La Alcaldía del Distrito Central, a través de la Gerencia de Movilidad Urbana, ha instalado los nuevos semáforos vehiculares y peatonales. Varias intercepciones de la ciudad, como frente a Larach y Cía. De Miramontes, Hospital Escuela y Plantas Tropicales en el bulevar Suyapa tienen un nuevo sistema de controladores viales inteligentes.
El titular de Movilidad Urbana, José Miguel Mendoza, informó que son 27 circuitos de las zonas más transitadas de Tegucigalpa y Comayagüela donde funcionarán los semáforos vehiculares y peatonales. Se espera que, próximamente, se habiliten en Prados Universitarios, bulevar Centroamérica y el Estadio Nacional.
Los semáforos que actualmente se habilitan en diferentes puntos de la capital formaban parte del proyecto Ruta de bus rápido (BTR), más conocido como Trans-450, el cual fue cancelado de forma definitiva por la actual administración municipal en 2022.
La iniciativa busca dar más prioridad al peatón, a quien muchas veces se le quita el derecho a la vía. La municipalidad anunció en su momento que se instalarían 98 semáforos peatonales y 183 dispositivos vehiculares.
Este proyecto promete mejorar la fluidez del tráfico y aumentar la seguridad en las áreas urbanas más transitadas del país. Con esta medida, las autoridades buscan no solo reducir la congestión vehicular, sino también minimizar los accidentes y facilitar el desplazamiento de miles de ciudadanos que transitan diariamente por la capital.