La Cruz Roja Hondureña, con el apoyo de Cruz Roja Alemana y el financiamiento del gobierno de Alemania, inició oficialmente el proyecto “Respuesta a la Epidemia del Dengue”, en 10 comunidades en el departamento de La Paz.
La colaboración tendrá una duración de 6 meses, con una inversión estimada de 6.3 millones de lempiras. La crisis por dengue en Honduras demanda una respuesta efectiva. Con la participación de diversos actores, cabe mencionar que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) declaró el 31 de mayo una emergencia nacional por el incremento de casos de dengue.
El proyecto se enfocará en las comunidades con una alta incidencia de casos de dengue, priorizando aquellas con acceso limitado a servicios de salud debido a factores geográficos, económicos o de otro tipo. La iniciativa pretende beneficiar directamente a 6,660 hogares, compuestos por cerca de 20 mil personas, con acciones para evitar la propagación del dengue.
Las comunidades seleccionadas para esta intervención incluyen:
- Barrio La Granja
- Las Mercedes
- San Juan
- La Concepción
- San Antonio
- La Trinidad
- Nuevo Amanecer
- Lluvias de Bendiciones
En la Declaratoria de Emergencia Epidemiológica, hay regiones que cuentan con alta incidencia de casos, entre ellas el departamento de La Paz, cuya problemática puede agudizarse con el inicio de la temporada de huracanes.
El análisis de necesidades liderado por Cruz Roja Hondureña muestra que el aumento de casos de dengue está vinculado a las condiciones de habitabilidad, acceso a fuentes de agua confiables, prácticas de almacenamiento de agua y falta de capacidades del sistema de salud, con el objetivo de prevenir, control vectorial y promoción de prácticas seguras de saneamiento e higiene.
En este sentido, el proyecto de emergencia está diseñado para reducir la incidencia de casos de dengue, promover la salud y el bienestar de la población, fortaleciendo las capacidades de vigilancia comunitaria y la cooperación entre acciones institucionales, en conjunto con la Región de Salud, la Alcaldía Municipal de La Paz y las familias involucradas.
Mediante la ejecución de este proyecto se busca potenciar la cultura de la prevención de enfermedades, las acciones en temas de uso y manejo de agua, saneamiento e higiene y promoción de la salud, además de la sensibilización sobre buenas prácticas para un estilo de vida más saludable en las familias atendidas.