El café es uno de los principales productos que se producen en Honduras, siendo reconocido incluso internacionalmente, por lo que el Gobierno lanzó un plan para revitalizar el parque cafetalero, en busca de innovar y mejorar en la producción de las fincas
La Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), ha lanzado un ambicioso plan con el que pretende lograr esto. Esta iniciativa surge como respuesta al abandono del parque, que con el tiempo se convirtió en un factor que afectó la producción de café en todo el país.
Este espacio tiene un cultivo de aproximadamente 260,000 manzanas, el cual tienen más de 17 años produciendo semillas y granos que se llevan por todo el país; sin embargo, el plan se centra en la renovación y asistencia técnica y producción de nuevas plantas de café, generando así, también nuevas fuentes de empleo.
“Con esta, renovación, no solo esperamos incrementar el volumen exportado, también mejorar ingresos de las familias cafetaleras”, según comentó la ministra de la SAG, Laura Suazo.
Lee también:¡Siembra de postrera en Honduras inicia esta semana!
Del mismo modo, la estrategia está desarrollada por el Instituto Hondureño de Café (IHCAFE), el cual forma parte de un modelo agronómico que permite a los productores seguir cosechando mientras se hacen las renovaciones necesarias en las fincas.
Son cerca de 200 estructuras de viveros los que están siendo intervenidas en el marco de este plan, en el cual se usaran materiales de la mejor calidad y se espera lograr una producción de 10 millones de quintales de café para los próximos 10 años.