Comienzan las labores de restauración del emblemático Museo de Historia Republicana Villa Roy. Después de 12 años de estar en abandono y sin acceso al público, el mítico edificio está siendo intervenido. El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) informó que se está avanzando en la actualización de estudios, que dará paso a la estabilización del suelo.
“Los trabajos comenzaron el primero de julio; esta etapa consiste principalmente en estudios del suelo y del edificio, ya que la inestabilidad de la zona ha puesto en peligro la estructura”, detalló Rolando Canizales, gerente general del IHAH.
El icónico Museo de Historia Republicana Villa Roy fue cerrado en 2010 debido a los daños producidos por una falla geológica que cruza la zona del barrio Buenos Aires. Desde entonces, los hondureños han dejado de contemplar importantes piezas históricas que fueron trasladadas a otras instituciones bajo el resguardo del IHAH.
Carnizales informó que, luego de los estudios, se definirá una estrategia para intervenir el terreno del palacete. “En esta primera fase estamos hablando de una inversión de 9 millones de lempiras; luego vendrán otras fases distintas, pues es un proyecto bastante complejo”.
Se tiene previsto que los trabajos de estabilización del suelo comiencen en octubre. La recuperación del edificio tendrá un costo aproximado de 50 millones de lempiras, la cual incluye el acondicionamiento de los jardines, la rehabilitación de los edificios, y posteriormente, la instalación de la nueva museografía que permitirá la visita del público.