Helmer Cortés es un apasionado del mundo del café y una historia de éxito. El catracho es originario del municipio de Las Lajas, Comayagua y forma parte de la tercera generación de una familia cafetalera hondureña, que desde muy joven conoció del mundo del café. A partir de los 12 años ya realizaba labores en la finca de sus padres; sin embargo, él analizaba que a pesar de los grandes esfuerzos y sacrificios, la situación económica no mejoraba.
Fue entonces cuando surgió la idea de ingresar a la escuela de catación, donde realizó las pruebas respectivas y tuvo la oportunidad de ingresar. No obstante, esta oportunidad representaba para él un importante desafío, ya que debía cubrir, además de los costos de su familia, todos los costos que incurría esta escuela.
Helmer estaba convencido de que si quería resultados diferentes, debía hacer las cosas diferentes, es por ello que ingresó y culminó sus estudios como catador. La escuela y el conocimiento le permitieron tener un empleo formal, desempeñándose durante 8 años como coordinador de control y calidad de café.
Este empleo también le permitió conocer más del café hondureño, así como productores en todo el país, ya que llegó a manejar hasta 22,000 productores de café a nivel nacional, manejando una base de datos por cada productor y llevando los registros de cada uno con las zonas productivas correspondientes.
En la actualidad, Helmer está realizando exportaciones de café a Estados Unidos y Holanda, donde trabaja con diferentes productores en el proceso de fermentación y mejora de calidad de café. El hondureño es un ejemplo de superación y demuestra que con determinación y esfuerzo se pueden tener mejores resultados.