Honduras y Estados Unidos firman convenio para dar empleo a hondureños retornados

Foto: Proceso Digital

Con el objetivo de generar empleos y nuevas oportunidades para más de 170 retornados, Honduras y Estados Unidos firmaron un acuerdo que permitirá que los beneficiarios puedan generar sus propios ingresos y desistir de volver a emigrar de forma irregular en busca del “sueño americano”.

A través del convenio se brindará a los retornados formación técnica y habilidades para la vida, por lo que aprenderán diversos oficios con los que podrán iniciar sus emprendimientos y generar ingresos. También se espera que, con las capacitaciones, los retornados puedan reinsertarse en el mercado laboral, en campos como carpintería, repostería, liderazgo, entre otros.

Foto: Diario El País

El convenio de cooperación técnico financiero tendrá cobertura en los sectores de San Pedro Sula, Choloma, El Progreso y el Distrito Central, donde se espera lograr la reintegración social y laboral de la población de dicho sector. El acuerdo fue firmado por el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), Eduardo Enrique Reina; el director del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), Carlos Suazo; y el representante legal del Comité de los Estados Unidos para Refugiados e Inmigrantes (USCRI), José Noé Cortés.

Según el gobierno, actualmente se trabaja en el desarrollo de programas necesarios para que los ciudadanos retornados puedan facilitar su integración social, laboral y empresarial, por lo que dicho convenio se sumará a esos esfuerzos. “Se trata de un convenio de cooperación técnico, financiero, para la reintegración de la población de dicho sector y el fortalecimiento de capacidades”, indicó la cancillería hondureña.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), hasta la primera quincena de julio del 2024, más de 20,000 hondureños migrantes han sido deportados de Estados Unidos, México y España, siendo las principales razones para dejar el país el desempleo, la violencia y la pobreza. La firma de este convenio representa un paso significativo hacia la reintegración y el desarrollo económico de estas personas.