Día a día, las cosas se mantienen en constante cambio, por lo que el cuidado a los niños y niñas del país es crucial para el avance del mismo, especialmente en un tiempo donde todo es de fácil acceso y ellos son fáciles de influenciar, algo que causa que los encargados tengan que prestar mayor atención, en son de proteger a los futuros Hondureños.
La Casa Alianza es una organización humanitaria, apolítica, laica, sin fines de lucro que se ha encargado de abogar por la defensa y protección de los derechos fundamentales de la niñez y juventud, especialmente por aquellos que son excluidos por la sociedad.
Los mismos se han encargado de realizar estudios trimestrales, en los cuales han buscado identificar los mayores peligros a los cuales la juventud hondureña está más expuesta, y por los cuales, tanto los padres, tutores o encargados deben tomar en cuenta.
¿Cuáles son los principales retos de la niñez?
Cabe resaltar que estos estándares son constantes que se reflejan en nuestra sociedad, por lo tanto, se puede decir que son situaciones comunes, tomando en cuenta los enormes desafíos, en educación, salud, seguridad y protección. Todo esto, tomando en cuenta los postulados de la doctrina de la protección integral en el marco legislativo que regula el tema niñez.
Asimismo, Casa Alianza obtuvo los datos brindados por las Instituciones como La Secretaría de Salud (SESAL), La Secretaría de Educación (SEDUC), El Sistema Estadístico en Línea (SEPOL).
En el caso de salud, conocemos que el Dengue es una preocupación constante, pues esta epidemia se ha convertido un problema peligroso para todos, pero según los datos brindados, los niños son los más afectados, siendo los jóvenes de 5-9 años los más destacables, pues en 30,000 casos registrados, 7,000 son pertenecientes a este rango de edad, es decir un 23.3%. Es por ello que cada sintomatología es necesario asistir al médico, sea público o privado, para realizar las revisiones oportunas, afectando principalmente el departamento de Cortés.
Sin embargo, la educación ha tenido varios cambios, y este es uno de los sistemas que más requieren vigilar, pues, es uno de los sectores formadores del futuro de estos jóvenes. Por una parte, la pandemia del 2020 retrasó y debilitó el avance de muchos niños, pero al mismo tiempo trajo innovación.
Sin embargo, según Casa Alianza, compartió que las condiciones de pobreza afectan el rendimiento de los niños, tomando en cuenta que 73,416 niños han repetido grado. Se necesita que los padres den un apoyo extra en el sentido de estar pendientes de que el niño cumpla con sus deberes y estudie, pues ante las dificultades, estar pendientes es una gran ayuda.
Esto se debe tomar en cuenta, pues 54% de los centros educativos carecen de alimentos, un servicio básico, tal como agua potable, aguas negras o energía, por lo que proyectos que apoyan al restablecimiento y construcción de centros educativos pueden ser muy valorados.
Por parte de la seguridad, es algo que los encargados de los jóvenes deben de tomar en cuenta, pues la exposición de los jóvenes a las maras está presente en un 40 % según Casa Alianza, sin embargo, la violencia en niños y jóvenes se ha reducido en un 30.4% en esta temporada de abril-junio de 2024.
Los niños son el futuro y esperanza de nuestro país, y preocuparse por su crecimiento es necesario, por lo que mejorar el ambiente donde crecen, empieza desde casa, construyendo la confianza y preocupándose por las señales de alarma en su salud, educación y seguridad, siendo conscientes que ellos dependen de su entorno y sus mayores.