El gobierno, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) con el apoyo del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) y otras organizaciones, realizó el lanzamiento del programa de Renovación del Parque Cafetero Nacional, que tiene como fin la siembra de 20 millones de palos de café en quince departamentos del país.
El programa tiene una duración de tres años y busca, durante ese tiempo, la renovación total de fincas y cafetales dañados por el tiempo, plaga y la falta de mantenimiento con la siembra de diferentes tiempos del grano aromático, que alcanza al menos 20 millones de plantas.
Según Carlos Murillo, subsecretario de la SAG en materia de café, el proyecto se efectuará en colaboración con el IHCAFE, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura(IICA), municipalidades y empresas de la economía social solidaria, prevé la instalación de viveros de café para aumentar la productividad.
“En esta primera etapa, se han instalado un total de 200 estructuras que tienen la capacidad para dar el cuidado y mantenimiento permanente de 100 mil plantas, incluyendo asociaciones de productores, cajas rurales, cooperativas y municipalidades”, detalló Murillo.
Teniendo como antecedente el envejecimiento de las fincas, cuya edad promedio es de 17 años y 452 mil manzanas de cultivo distribuidas en 226 municipios, esta estrategia es esencial para incrementar la productividad en respuesta al descenso observado en años recientes. Con este proyecto se espera aumentar las divisas que produce el rubro económico más importante del país.