En un 60 por ciento han bajado las hospitalizaciones de pacientes, adultos y menores de edad, con sospecha de dengue en el Hospital Escuela de la capital. El Departamento de Vigilancia de la Salud, en su informe de casos hospitalizados por día, del 10 de junio al 1 de agosto, establece que aunque el 19 de junio fue el día pico con 96 ingresos, desde entonces la tendencia ha sido hacia la baja.
Para el 1 de agosto se reportaban 37 pacientes hospitalizados con signos de alarma, 3 de ellos en el área de críticos, pero ninguno en la unidad de cuidados intensivos. El portavoz del centro asistencial, Miguel Osorio, detalló que “Desde el momento más alto en el número de ingresos hasta este momento, se cuentan con 58 pacientes menos; tanto que hoy en las salas pediátricas tenemos camas vacías y esperamos que así continúen, pero depende de nuestra población, eliminando los criaderos del zancudo en casa”.
Asimismo, hasta la semana epidemiológica número 30, el departamento con mayor derivación de casos para hospitalización por sospecha de dengues es Francisco Morazán con el 90 por ciento, le sigue El Paraíso con 4 por ciento y La Paz con 1 por ciento.
Osorio añadió que “La mayoría de los casos sospechosos hospitalizados de Francisco Morazán proceden del Distrito Central, con el 74 por ciento, y de 1,112 barrios o colonias del municipio hemos atendido pacientes de 639 de ellos”.
En lo que transcurre del 2024, el personal médico-asistencial con sus servicios de apoyo ha atendido y recuperado a más de 8 mil hondureños provenientes de 14 departamentos del país, siendo la población infantil la más afectada por el zancudo.