Casa Alianza presenta informe de análisis sobre los derechos de los jóvenes hondureños

Foto: Casa Alianza.hn

Casa Alianza Honduras es una organización humanitaria, apolítica, laica y sin fines de lucro que aboga por la defensa y protección de los derechos de la niñez y juventud, especialmente por aquellos que son excluidos por la sociedad. Su misión es ser el primer proveedor de albergue para las niñas, niños y jóvenes de 12 a 18 años que están sin hogar, en la calle o que se encuentran en riesgo social, fomentando un espíritu de puertas abiertas para la juventud en Honduras.

Casa Alianza ofrece refugio, alimentación, vestuario, atención y salud integral. Asimismo, los ejes de la educación formal y preparación vocacional, incluyendo la formación espiritual, son una prioridad en los programas de la institución para garantizar el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, simultáneamente se trabaja en la reubicación con la familia o la preparación para una vida independiente a través del programa de Reintegración Familiar.

Foto: Casa Alianza.hn

También se realiza una labor permanente de verificación de datos sobre la situación de la niñez a nivel nacional, tomando como referencia el marco normativo nacional e internacional al que el Estado de Honduras está obligado a cumplir a través de sus diferentes instituciones. El monitoreo y la comprobación de datos se realizan a través de informes, encuestas de percepción e investigaciones que evidencian la profunda problemática en la que está sumida la niñez.

Casa Alianza presentó un informe de análisis sobre la situación de los jóvenes en Honduras, donde registran 158 muertes de adolescentes, en un periodo de tres meses, siendo los accidentes de tránsito la principal causa de muerte con 55 víctimas, seguidos los homicidios con 43 casos.

Muerte accidental o no intencional sumaron 30 víctimas, 19 casos por muertes indeterminadas o en procesos de investigación y 11 suicidios. Cabe mencionar que en el informe se muestra que los niños tienen una probabilidad de morir del 74% en comparación con las niñas, que representa un 26%.

Las recomendaciones brindadas para mejorar la seguridad de los niños y jóvenes en el entorno escolar y comunitario son las siguientes:

  1. Realizar rondas policiales
  2. Instalación de cámaras de seguridad en los alrededores de los centros escolares y la comunidad
  3. Presencia de la policía nacional o municipal resguardando las zonas con alta incidencia de violencia
  4. Mayor control en la reducción de la velocidad de los vehículos, instalación de semáforos y túmulos en calles cercanas a las escuelas y colegios
Foto: Diario La Prensa

Casa Alianza Honduras ha sido fundamental en el seguimiento y monitoreo de la situación de niñas, niños y adolescentes en el país. La organización ha puesto especial énfasis en visibilizar la problemática de estos menores, quienes a menudo enfrentan abandono y la falta de intervención efectiva por parte de las instituciones encargadas de garantizar su protección en los Centros de Internamiento Pedagógico.