Excelentes noticias llegan a Tegucigalpa, tras que se anunciará un nuevo proyecto de restauración y recuperación de la Plaza Cívica Francisco Morazán, mejor conocida por los capitalinos, como el “Parque Central”, el cual gozará de este proyecto en 2025.
Los habitantes han estado sugiriendo y pidiendo arreglos a esta zona social de Tegucigalpa, entre lo que solicitaron el arreglo e instalación de bancas, seguridad e iluminación, algo para lo cual han pasado 7 años desde que en la plaza no ha recibido un proyecto dedicado, siendo un presupuesto de 2 millones de lempiras el que será utilizado en este lugar.
El proyecto ya inicio su etapa de socialización y se planea preservar este espacio histórico. La titular de Gerencia del Centro Histórico (GCH), Arleny Espinal, comentó a El Heraldo que este plan de acción se desarrolla con la participación de comerciantes y la comisión ciudadana.
“Se esbozaron los pasos a seguir y se incluye la elaboración de un proyecto detallado para su posterior licitación posterior. En este proceso, se identificaron problemas y posibles soluciones que serán integrados en una nueva propuesta de diseño”, compartió.
Cabe destacar que entre los problemas identificados como “urgentes” la arquitecta enumeró la inseguridad, mantenimiento deficiente, falta de limpieza, deterioro y escasa iluminación en la zona, que será una mezcla de “plaza-parque”.
Asimismo, compartió que “El objetivo principal del proyecto es recuperar y potenciar la plaza central como un espacio público seguro, limpio y accesible para todos, devolviendo así su carácter de punto de encuentro comunitario”.
El director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Rolando Canizales explicó que en conjunto del GCH buscaran definir obras de desarrollo para la plaza, garantizando y exponiendo los lineamientos y recomendaciones que deben aplicarse para cuidar del valor cultural.
Lee también:Inicia proceso para entregar motocicletas a víctimas de robo