La Federación de Fútbol de Honduras (FFH), decidió no continuar con el uruguayo Daniel Uberti quien era el Director de Selecciones menores de nuestro país, ante los últimos fracasos que se han obtenido en diferentes torneos y con diferentes categorías menores.
El último fracaso suscitado con la eliminación de Sub-20 contra Cuba por penales 5-3 fue la gota que rebalsó el vaso, pues durante la gestión no se lograron objetivos que nuestros cipotes ya han logrado, como lo es clasificar a mundiales menores. Honduras contaba con cuatro clasificaciones consecutivas a un mundial Sub-20 y dicha racha fue interrumpida, esta misma base de jugadores venían de quedar eliminados en la clasificación rumbo al mundial sub-17, lo que debió alarmar a los dirigentes para la toma de esta decisión.
“La Federación de Honduras agradece al Profesor Daniel Uberti por el tiempo que compartió su expertís con nosotros. Deseamos éxitos en sus próximos proyectos profesionales”, anunció la FFH a través de sus redes sociales.
Pero cabe resaltar que no toda la gestión de Uberti fue negativa, pues bajo su mando se lograron tres clasificaciones: Emiratos Árabes Unidos 2013, Chile 2015 e India 2017. Sin embargo, los últimos fracasos decidieron su futuro y ha sido la primera baja en la FFH en cuanto a temas de selección menor.
Pero nos toca hacer la pregunta, ¿ahora quién?
“Para estar en la Selección debe haber pasado, aparte no es hondureño, desde ahí estamos claro que le iba a costar tener química con los jugadores, nunca ha comido frijoles, se puede decir. Uno tiene que acomodarse a la cultura hondureña, por ejemplo, todos los campeonatos Sub-20 clasificados hemos tenido hondureños como entrenadores, ¿para qué cambiar?”, comentó Emilio Izaguirre con respecto a la situación que vive el fútbol menor.
Esta situación sigue al rojo vivo, pues ahora las selecciones menores buscan un nuevo director, el candidato que llegue a dicho puesto debe tener conocimiento del área, de los jugadores hondureños y debería plantear un método de captación para nuevos talentos dentro y fuera del país, presentar un proyecto viable para esos talentos que se han formado fuera de nuestras fronteras, así cómo lo realizan los países vecinos dónde cada vez se denota que es menos la diferencia entre las demás selecciones con respecto a la nuestra.
Nos queda esperar la decisión que tome la FFH, pero la expectativa es alta para el próximo Director de Selecciones Menores, que llegaría en un momento crucial, debido a que el recambio generacional es clave para el éxito de las selecciones mayores y poder competir a todos los niveles y cada vez el fútbol sigue en constante evolución y observamos jugadores jóvenes deslumbrar con selecciones mayores.