Un fracaso se suscitó la noche del miércoles 31 de julio, cuando la Selección Nacional Sub-20 cayó ante su similar de Cuba, por penales 5-3, pero, le costó en el tiempo regular, dónde rescató el empate en los últimos minutos para obligar a ir a tiempos extra. Este resultado debe ser un llamado de atención para hacer introspectiva sobre la situación actual del fútbol de selección nacional en general.
La Mini H, prometía mucho para este pre-mundial rumbo a Chile 2025, con figuras como las de Roberto Osorto, Dereck Figueroa, Afronit Tatum, entre otros jugadores que cuentan con experiencia en Liga Nacional a su edad, pero, no fue suficiente para lograr vencer a los cubanos que jugaron a su fútbol.
Como si de ver un fantasma se tratara, los jugadores vivieron nuevamente una eliminación en el proceso rumbo a un mundial, pues la base de esta Selección Nacional fue la que no logró clasificarse en el Premundial Sub-17.
Los dirigidos por Emilson Soto, llegaron como favoritos contra el cuadro caribeño, luego de finalizar la fase de grupos con dos victorias y un empate. Y es que el camino para la H era “accesible” pues no le tocó enfrentarse a los pesos pesados de la CONCACAF.
En el encuentro los cipotes salieron buscar el partido, pero, no lograron conseguir nunca la ventaja, incluso no se pudo aprovechar la superioridad numérica en los tiempos extra y tras el empate 1-1 se llegó a los penales, donde ingresó el arquero de Olimpia Robdin Mejía, cambio que sugería que era un especialista, pero los cubanos fueron precisos y no erraron ningún penal.
Pero, ¿qué nos pasa?
Diferentes factores influyen en los resultados que observamos en los últimos años, desde la selección mayor hasta las selecciones menores, no se han conseguido los objetivos que hace algunos años se lograban, a su vez, las demás selecciones de la zona han logrado crecer, las selecciones caribeñas y nuestras hermanas centroamericanas incluso a nivel menor llegan a complicarnos.
Anteriormente, la selección de República Dominicana, logró clasificar a los juegos olímpicos, lo que denota una mejoría en comparación a lo que estábamos acostumbrados históricamente, donde se lograban victorias holgadas.
La derrota contra Cuba es histórica y debe ser considerado como un fracaso, pero sobre todo debe ser un llamado de atención a las autoridades, se necesita un cambio radical, en diferentes ámbitos, tanto la captación de talento, como la preparación y formación de jugadores jóvenes.
Con esto, no buscamos que se crucifique a los cipotes, no nos malentiendan, esta selección cuenta con jugadores muy destacados y que tendrán la oportunidad de revancha. Pero, se necesita un cambio para poder ver un resultado diferente y ver que nuestros vecinos continúan en crecimiento debe saltar las alarmas.