El café hondureño avanza cada vez más en sus niveles de calidad, lo que ha quedado demostrado en competencias nacionales e internacionales. El mejoramiento en la calidad del aromático se ha logrado gracias a la determinación de los productores y por el apoyo que reciben de instituciones gubernamentales, privadas y de la cooperación internacional.
En los recientes eventos nacionales e internacionales se demuestra el nivel de calidad del aromático hondureño que va en aumento, como es el caso de la Taza de la Excelencia, donde se contaron con más de 6 perfiles con puntajes de 90.5%, es decir, la calidad de tazas que pueden competir en los mercados mundiales.
El viceministro de la Caficultura, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Carlos Murillo, detalló: “Con la calidad del café que coloca el grano en la categoría de Cafés Presidenciales, se pueden obtener precios que van más arriba de los 40 dólares por libra”.
Por parte del sector público, los productores de café son asistidos por programas especializados que promueven y desarrollan a través de la SAG, dirigida por la ministra Laura Elena Suazo, junto con un equipo de expertos en los diferentes rubros agropecuarios.
Históricamente, las exportaciones de café han significado uno de los principales rubros para el sostenimiento de la economía nacional. Aun con las adversidades que ha sufrido el cultivo como los factores climáticos, plagas y enfermedades, los productores con el apoyo gubernamental y del gremio han sabido enfrentar esos desafíos, fortaleciendo estrategias que permitan mejorar los niveles de producción y productividad en los parques cafetaleros a nivel nacional.