La Paz fue declarado ayer, por el gobierno, como el primer departamento en Honduras libre de analfabetismo, gracias al programa “Yo sí puedo” que se ejecuta en todo el país. Los actos solemnes de esta declaratoria se celebraron en la comunidad de Los Planes, Santa María.
Al acto asistió el vicepresidente del Congreso Nacional, Edgardo Casaña; el Ministro de Educación, Daniel Sponda y el consejero de la embajada, Noel Álvarez Pérez. En este evento también asistieron 14 mil habitantes de La Paz que fueron alfabetizados junto a voluntarios del Programa Nacional de Alfabetización “José Manuel Flores Arguijo” que utiliza el plan “Yo sí puedo”.
Según las autoridades educativas, a la fecha suman 150 municipios cuyos pobladores salieron del “analfabetismo” escolar, bajo este mismo programa cubano aplicado con éxito entre 10 millones de personas en 30 países. En Honduras, la metodología comenzó a aplicarse en 2023, logrando, que más de 209 mil compatriotas mayores de 15 años puedan leer y escribir.
La erradicación del analfabetismo no solo abre nuevas oportunidades para sus habitantes, sino que también posiciona al departamento como un ejemplo a seguir en la lucha por la educación inclusiva y de calidad en todo el país.
La reciente declaración del departamento de La Paz como libre de analfabetismo marca un hito significativo en la lucha por la educación y el desarrollo. Este logro es el resultado del esfuerzo en conjunto del gobierno, organizaciones y comunidad en general, que han trabajado para brindar acceso a la educación para todos los ciudadanos.