La participación de Guatemala hasta el momento en estos juegos olímpicos de París 2024 ha sido destacada e histórica, al sumar una nueva medalla de bronce y su primera medalla de oro, que se suman al palmarés de nuestro país vecino y enaltece la región centroamericana en general.
De esta forma la atleta olímpica Adriana Ruano hizo historia al conseguir la medalla de oro, se convierte en la segunda mujer centroamericana en ganar oro en cualquier disciplina olímpica, pero no olvidemos que en esta misma edición el primero en conseguir una medalla fue Jean Pierre Brol, con la medalla de bronce en la prueba de Fosa Masculino en Tiro Deportivo.
Antes de estas medallas de los guatemaltecos, Centroamérica contaba con ocho medallas olímpicas, la primera la obtuvo el panameño Lloyd LaBeach que conquistó dos medallas de bronce en 100 y 200 metros de Atletismo en 1948.
La segunda medalla llegaría 40 años después cuando la costarricense, Sylvia Poll, se llevaría la plata en los 200 metros libres de nado en Seúl 1988. Unos años después, Claudia Poll, hermana de Sylvia, se consagraría como la primera Centroamérica en ganar el oro olímpico, en Atlanta 1996, sumado a los dos bronces en 200 y 400 metros libres.
Posteriormente, en Beijing 2008, Irving Saladino le daría el primer oro olímpico masculino a Panamá y a toda Centroamérica, en la prueba de salto de longitud. El guatemalteco Erick Barrondo obtendría la octava medalla para Centroamérica en Londres 2012.
Tan solo 10 medallas olímpicas entre todos los países centroamericanos, donde nuestro país no ha sumado una sola medalla a lo largo de sus participaciones, el momento más cercano a la obtención de una medalla llegó en Río 2016, cuando la Selección Olímpica de Fútbol donde luchó por la medalla de bronce contra Nigeria.
Pero, ¿por qué no podemos ganar una medalla?, bueno, diversos factores afectan las participaciones de nuestros atletas a nivel internacional, que va desde apoyo monetario, infraestructura, poco interés en diferentes disciplinas, entre otros.
El presupuesto destinado por parte de Guatemala, que ha destacado en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos, es de al rededor 16 millones de dólares, destinados al comité olímpico divididos entre todas las federaciones.
Por otro lado, Panamá destinó al rededor de un millón de dólares, que fue lo tasado para la preparación de los deportistas que representan el país en París 2024. Mientras que Costa Rica destina al rededor de 950 millones de dólares para sus 50 federaciones.
Y finalmente, según el Proyecto de presupuesto General y Egresos de la República, Honduras destinó para 2023, cerca de 725 mil dólares para las 40 federaciones registradas. Y con esto no tratamos de decir que con mayor financiamiento se asegura que se ganarán medallas, pero es indudable que el apoyo a las diferentes federaciones debe ser equiparable al menos a los países vecinos que han logrado ganar en la historia al menos una medalla.
No cabe duda que los vecinos guatemaltecos son un orgullo para nuestra región, por lo que desde aquí los felicitamos y quedamos al pendiente de lo que resta de los Juegos Olímpicos de París y la participación de los atletas hondureños que aún se mantienen en activo.