Aproximadamente 700 estudiantes hondureños de El Progreso, Yoro; Trujillo, Colón; y Puerto Lempira, Gracias a Dios, participaron en varias jornadas de educación electoral. Los foros educativos se desarrollaron con la participación de autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) con el financiamiento de la Unión Europea y el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Las jornadas educativas tenían el propósito de incrementar la cultura política electoral en la sociedad hondureña y especialmente en los estudiantes. Especialistas del CNE a través del Instituto Nacional de Formación Política Electoral (INFPE) y del PNUD se desplazaron a los diferentes centros de educación públicos, para promover la educación cívica electoral en la juventud hondureña.
Con este tipo de iniciativas se pretende impulsar la participación política ciudadana mediante el fortalecimiento de los valores democráticos, éticos, y sociales, permitiendo desarrollar una cultura de paz. La educación cívica es un proceso de formación permanente que contribuye a la transmisión de conocimientos teóricos, prácticos y el desarrollo de competencias cívicas en la ciudadanía, promoviendo la participación consciente de sus derechos y deberes.
Los especialistas durante las jornadas de capacitación aplicaron una metodología que permitió la interacción de los jóvenes, motivándolos a realizar ejercicios en equipo y simulacros de cómo se ejerce el sufragio y cuáles son las funciones y responsabilidades del CNE que es el órgano que administra los procesos electorales en Honduras.
Los talleres se realizaron en el Instituto Técnico Santa Elizabeth, el Instituto Departamental El Progreso, y el Instituto Eduardo Hernández, en la ciudad de El Progreso. En los próximos meses en diferentes partes del país se estarán realizando estos procesos de formación con los jóvenes, a fin de fortalecer el sistema democrático hondureño y la participación e inclusión de este grupo poblacional.