En un esfuerzo por fortalecer el sector agrícola hondureño, el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) ha desempeñado un papel fundamental al canalizar más de 72 millones de lempiras hacia cooperativas de productores.
Erlyn Menjívar, presidente ejecutivo de Banadesa, comentó: “Estos fondos no solo representan un respaldo financiero, sino también un soporte técnico vital para las cooperativas y asociaciones de productores independientes en todo al país”.
Banadesa, en colaboración con el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (Consucoop) y otras entidades del sector, selecciona a las cooperativas beneficiarias basándose en criterios estrictos que incluyen el estado financiero, la experiencia en la actividad y los mercados de comercialización.
A través de esta alianza, Banadesa beneficiará, con créditos blandos, a tasas preferenciales y fácil acceso a cerca de 13 mil productores y productoras. Los principales sectores agrícolas beneficiados incluyen cooperativas cafetaleras, productoras de granos básicos, café, banano, palma africana y empresas campesinas de la reforma agraria.
El impacto de este financiamiento se refleja en la reactivación de unidades productivas. Es así como se ha dotado de estos créditos a los productores afiliados, a las cooperativas exportadoras del grano afiliadas, al Consucoop. El impacto ha sido contribuir a la soberanía alimentaria con 3 mil millones de lempiras, distribuidos en más de 11 mil créditos, además de la reactivación de 11 mil unidades productivas que generaron 750 mil empleos temporales en el campo.