Tras dos meses de intensos trabajos, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) finalizó la intervención en el zoológico Joya Grande, en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, con la que, según la institución, se logró la notable recuperación del peso y bienestar de los animales.
Al menos 185 animales de diferentes especies retomaron sus dietas de forma óptima, con suficiente comida para cubrir sus necesidades alimenticias diarias y básicas. El zoológico es administrado por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y la labor de los médicos veterinarios resultó esencial, permitiendo el tratamiento de animales enfermos, la desparasitación y la atención necesaria para el resto de los ejemplares.
En la intervención se destacó la importancia del rol del médico veterinario en el manejo de centros de conservación. Tras el proceso de intervención por parte del ICF, el ente informó que se logró la recuperación de diferentes animales cautivos.
El plan de intervención contemplo múltiples estrategias para afianzar una ruta de trabajo para la OABI, administradora del zoológico. Además, el personal técnico del ICF, en conjunto con los empleados de Joya Grande, realizaron algunas mejoras en los espacios para que los animales estuvieran en óptimas condiciones.
Por medio del ICF y fondos nacionales del Programa Padre Andrés Tamayo, se realizaron compras de alimentos, frutas, verduras, pollo, heno y concentrado, destinados a la alimentación de los animales. La recuperación de estos seres vivos de Joya Grande marca un hito significativo en los esfuerzos de conservación y bienestar animal.