La embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, anunció en su cuenta oficial de “X” sobre la nueva planta de ESF Seafood, ubicada en Choluteca. “Es una instalación con tecnología que marca un gran avance para la industria del camarón en Honduras, combinando alta calidad, valor agregado y energía renovable”, detalló la diplomática.
Desde diciembre del año pasado, la camaronera en mención anunció que su planta de transformación de camarones adoptará un sistema de energías renovables, lo que ahora es realidad. La apuesta en marcha de la primera fase de una microrred de energía solar es el resultado de un esfuerzo de desarrollo de tres años, destinado a reducir las emisiones de carbono y los costos energéticos de ESF Seafood.
Para ello, la planta sustituyó más del 60 % de su consumo de energía por electricidad procedente de la energía solar durante 2023 y tendrá un procesamiento 100% neutro en carbono para fines de 2024. La cosecha, el procesamiento, y la congelación del camarón en un clima tropical exigen una cantidad muy significativa de energía. El Sur de Honduras es un lugar ideal para captar energía solar e instalar paneles solares, lo que a su vez reduce la necesidad de uso adicional de la tierra.
Existe una ley aprobada para que los contadores bidireccionales comerciales aumenten la rentabilidad de la generación adicional de energía, ya que permiten devolver el excedente a la red nacional durante los diferentes periodos. Asumir una posición de liderazgo en sostenibilidad y seguridad energética ayudará a garantizar el éxito continuo de la producción en Honduras y seguir ofreciéndole a los clientes de camarones con una alta calidad y valor agregado.
Esta será la primera planta de transformación de camarones en migrar a las energías renovables, reduciendo la huella de carbono de más de 2,000 toneladas en 2023, con un plan contundente para lograr la neutralidad en carbono. La ubicación en el sur de Honduras, con su mano de obra calificada y experimentada, es ideal para agregarle valor de calidad al camarón y garantizar una entrega rápida a diversos destinos del mundo, aprovechando los puertos del Pacífico y del Atlántico.