La delegación de atletas que representará a Honduras en los Juegos Olímpicos de París 2024 lucirá en la ceremonia de inauguración una vestimenta que simboliza la cultura, arte, flora y fauna del país. La indumentaria es creación del artista hondureño César Román Murillo Valladares, quien por tercera ocasión es el creador de la ropa de los deportistas nacionales, antes lo hizo para Río de Janeiro 2016, Tokio 2020 y ahora París 2024.
El uniforme consta de una camisa estilo guayabera en tela brillante confeccionada con acuarelas por Murillo y contienen imágenes de arrecife de coral como los del Caribe hondureño que son uno de los más grandes del mundo, la flor Rhyncholaelia Digbyana, el jaguar que representa la fauna nacional, la Bandera Nacional y el escudo del Comité Olímpico Hondureño (COH).
“La camisa porta acuarelas hechas por mi persona que destaca nuestro arrecife de coral, flora y fauna de nuestra bella tierra, fue confeccionada por manos hondureñas, para hacer una simbiosis de arte, cultura y deporte”, mencionó el artista Murillo.
La delegación de Honduras tendrá cuatro atletas y dos delegados en los próximos Juegos Olímpicos que se realizan del 26 de julio al 11 de agosto en París. El luchador olímpico, Kevin Mejía, encabeza la delegación, siendo el único atleta que logró su clasificación. Además, estarán por invitación los nadadores Julio Horrego y Julimar Ávila y el velocista Malique García.
Con trajes inspirados en la rica herencia de Honduras, cada participante será un embajador de las tradiciones y colores del país, cinco estrellas. Esta iniciativa no solo destaca el talento atlético, sino que también celebra y preserva el patrimonio cultural hondureño en uno de los escenarios más prestigiosos del mundo.