La Selección de España venció 2-1 a Inglaterra y se convirtió en campeona de la Eurocopa 2024, tras un intenso partido de gran final disputado en el Olympiastadion de Berlín, Alemania. El equipo de Luis de la Fuente apeló al fútbol de posesión y generación de espacios, el mismo que jugó durante toda la Eurocopa 2024.
Con figuras como Lamine Yamal, Nico Williams y Rodri, la “Roja” buscó someter a su rival y así encontrar el primer tanto de este compromiso. Con el paso de los minutos, la dinámica de España atacando e Inglaterra defendiendo se mantuvo y hubo pocas emociones en el primer tiempo.
Ya en el segundo tiempo, la “Roja” regresó a la cancha con mayor determinación y, gracias a una gran definición de Williams al minuto 47, se puso a ganar 1-0. No obstante, gracias a los cambios de Southgate, los ingleses fueron reaccionando y comenzaron a generar peligro.
Así, en esa dinámica de buscar el arco rival, los “Three Lions” tuvieron un contragolpe en el que Cole Palmer, al 73, marcó el gol del empate 1-1. Sin embargo, la selección de España tomó nuevamente el dominio del juego y, al minuto 86, consiguió marcar el tanto del 2-1 con un gol de Mikel Oyarzabal, el cual le terminó dando el título a España.
La UEFA concedió el premio al mejor jugador de la Eurocopa 2024 a Rodrigo Hernández, centrocampista de la selección española, el futbolista fue fundamental en el torneo, con 526 minutos repartidos en seis partidos y un gol.
Este premio se otorga con el apoyo de expertos analistas que eligen al mejor jugador de la competición, teniendo en cuenta las actuaciones individuales y el impacto en su selección, así como si ha jugado con una actitud positiva y de respeto hacia el rival.
Con el trofeo sumado en Alemania, ya son cuatro las Eurocopas ganadas por España (1964, 2008, 2012 y 2024), que desempata con la “Mannschaft” (3) y se sitúa en solitario como la selección más laureada en el continente.