La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cambiará el formato de admisión para permitir el ingreso de nuevos aspirantes en 2025. Según la máxima casa de estudios, el contrato con College Board de Puerto Rico, la organización encargada de crear la Prueba de Aptitud Académica (PAA), vencerá en diciembre de 2024.
Ante esta situación, la UNAH, designó un grupo de académicos para crear el nuevo examen vocacional y de aptitud que se aplicará en el primer proceso de admisión del siguiente año. En su desarrollo participan técnicos del Centro Experimental y de Investigación en Psicometría y la Maestría en Evaluación Educativa de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAH.
Odir Fernández, rector de la máxima casa de estudios, mencionó: “Debemos contar con nuestra propia prueba vocacional y de aptitud, la cual es una iniciativa elaborada por el Centro Experimental y de Investigación en Psicometría y la Maestría en Ciencias Sociales”.
El rector Fernández agregó que se mejorará la infraestructura de los centros regionales universitarios, donde también se ampliará la oferta académica con carreras que respondan a las necesidades de algunos espacios y planes de desarrollo.
En conclusión, la implementación de una prueba de Aptitud Académica es de vital importancia para asegurar un proceso de admisión más justo y adaptado a las necesidades específicas del contexto educativo hondureño. Esta nueva prueba permitirá evaluar de manera más precisa las competencias y habilidades de los aspirantes, alineándose con los objetivos académicos y los perfiles de ingreso requeridos por la institución.