Muchas veces se confunde la idea de que Honduras es un territorio libre de volcanes, sin embargo, nada más alejado de la realidad, pues hace millones de años, el país tenía decenas de volcanes, sin embargo, según un estudio de Ramón Rivera, profesor de geografía de la UNAH, menciona que hay al menos 100 volcanes inactivos.
Tegucigalpa es uno de esos puntos que cuenta con muchas de estas formaciones naturales, el Instituto Geográfico Nacional estima que la ciudad capital incluso cuenta con aproximadamente 32 conos volcánicos. Seguramente has pasado por alguno de ellos, por los cuales nuestro cerrito tiene sus formas tan características.
Pablo Díaz, geógrafo Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, mencionó a El Heraldo que: “Alrededor de Tegucigalpa se ubican unos 33 conos volcánicos; El Juana Laínez, el Cerro Brujo de la 21, la Laguna del Pedregal, Triquilapa, La Montañita, Uyuca, Cantagallos, son conos volcánicos”.
Asimismo, Distintas regiones del distrito central cuenta con distintos espacios que seguramente no sabías que también eran volcanes, como lo es El Mogote, Cerro de Hula, y zonas aledañas a La Tigra y San Juancito.
Cabe destacar que estos volcanes no están muertos, son viejos y llevan muchos años descansando, pues su inactividad externa no significa que no tengan una actividad interna, pues sus aguas termales y cenizas demuestran que aún tiene vida.
La gran suerte que tiene Honduras, a comparación de sus países hermanos, Guatemala, Nicaragua o El Salvador, no se ha mostrado una actividad constante, por lo que, de momento, no representan un peligro significativo.
Volcanes famosos de Honduras
Además de Cerro de Hula, Honduras cuenta con distintos conos regados por todo el país, así como al sur de Honduras, precisamente en el Golfo de Fonseca, la zona del lago de Yojoa, Comayagua, La Paz, entre otras regiones.
En la Isla de Zacate Grande hay un volcán, así como en San Lucas y Amapala, donde la isla del Tigre posee la envergadura más grande de un volcán en el país, con 783 metros sobre el nivel del mar.
Asimismo, en Amarateca hay 2 edificios volcánicos, en el sendero Las Golondrinas en Valle de Ángeles, en las montañas de Azacualpa en Santa Ana, así como en la meseta La Bodega.