El Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP) y el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) firmaron el convenio con la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS).
Los acuerdos tienen como objetivo la extensión, ampliación y promoción de la previsión social para el fomento y mejora de la institucionalidad, gobernanza y relación integral con todos los agentes y públicos a los que se dirigen estas instituciones en su acción protectora.
Según lo informaron las instituciones firmantes, los convenios pretenden contribuir a la definición de un sistema provisional para la población hondureña. Estos pactos mejorarán las condiciones de trabajo, la protección y los beneficios sociales de los afiliados al INJUPEMP e INPREMA.
Una vez que los acuerdos entren en vigor, se hará efectivo que las personas que estén trabajando en diferentes países miembros, puedan acumular sus periodos de cotización, facilitando el acceso a pensiones y otros beneficios de seguridad social en el exterior.
Estos convenios se suscriben en el marco del desarrollo de la acción exterior con las relaciones internacionales de Honduras, para el desarrollo de la previsión. Además, se registran para la protección y la seguridad social, cuyo antecedente más reciente ha sido el depósito del documento de su adhesión al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.