Japón y Honduras unieron fuerzas contra la epilepsia infantil, abriendo una Unidad de Monitoreo de Epilepsia en el Hospital María de Especialidades Pediátricas (HMEP), para mejorar la calidad de atención en los niños y niñas.
Cada año, alrededor de 2,000 niños son diagnosticados con epilepsia, pero por distintos factores muchos de ellos no continúan con un tratamiento. Con gran alegría, la Fundación Amigos del Hospital María (FAHM), la Secretaría de Salud de Honduras (Sesal) y la Embajada de Japón presentaron oficialmente la innovadora unidad.
En la inauguración de este gran proyecto se contó con la presencia del embajador de Japón en Honduras, Jun Nakahara y su esposa, Saori Nakahara. Además, asistieron representantes de la Sesal, la FAHM y otros invitados especiales.
El trascendental servicio médico, creado gracias a la generosa donación del pueblo japonés, tiene como objetivo transformar radicalmente el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia en niños de todo el país. Con esta donación se logró la adquisición de dos unidades de video electroencefalógrafos, dispositivos cruciales para el monitoreo continuo y detallado de la actividad epiléptica en los pacientes.
Estos equipos permitirán hospitalizar a los niños de 1 a 5 días para realizar estudios exhaustivos, verificar las crisis epilépticas y localizar el foco epiléptico, lo que contribuirá a una mejor gestión y tratamiento de esta enfermedad. Además, se realizarán estudios ambulatorios a pacientes de la Consulta Externa y a los hospitalizados.