Honduras tiene mucha calidad deportiva por todo el mundo. Son varios los compatriotas que, con mucho esfuerzo de sus familiares, han salido adelante afuera de nuestras fronteras, consiguiendo grandes resultados, poniendo muy en alto el nombre de nuestro país.
Helena Linares es la hondureña que debido a las vueltas de la vida creció en España, donde sus padres con mucho sacrificio la sacaron adelante, tomando en cuenta su formación educativa y deportiva, la cual la ha llevado muy lejos.
Por varios años la Selección Española de Esgrima fue su casa, donde la recibieron de buena manera, enseñándole técnicas y sobre todo valores de vida, que la han llevado a convertirse en la mujer y atleta de alto rendimiento que es hoy.
Hoy, debido a las oportunidades, y gracias al cariño que le tiene al país donde nació, y nación que vio crecer a su madre, ha tomado la decisión de formar parte de las filas catrachas, siendo una deportista que vendrá sumar grandemente.
Linares se inició en la esgrima en la modalidad de espada con 4 años y tuvo que esperar hasta los 7 años para poder competir en una competición oficial. Helena logro conquistar por cinco años consecutivos el Criterium Nacional, el equivalente al Campeonato de España para las categorías inferiores.
En el año 2017, Helena Linares representó a Honduras exitosamente en el Campeonato Centroamericano Infantil, Cadete y Juvenil celebrado en Nicaragua, consiguiendo la medalla de oro en la categoría infantil y el bronce en la categoría cadete.
En España, donde realizó la mayor parte de su formación, consiguió grandes logros. En la temporada 2018-2019, con solo 13 años, ganó la medalla de bronce en Campeonato de España Sub 17 y el título de Campeona de Madrid. Ese gran salto le permitió entrar como número 1 en el Centro de Tecnificación de la Federación Madrileña de Esgrima, así como formar parte del Plan de Tecnificación Nacional de Espada.
Consiguió sus primeras medallas en el Circuito Cadete Europeo (oro y plata) y en los Campeonatos del Mediterráneo (oro y bronce). Asistió al Campeonato Mundial en El Cairo, y finalizó la temporada como la
número 17 del ranking FIE.
En la temporada 2021-2022 ganó medallas en cada una de las categorías de la Liga Madrileña, Sub 17, Sub 20 y senior, además del Subcampeonato de Madrid Sub 17. A nivel nacional ganó la medalla de bronce en el Campeonato de España Sub 17 y también en el Sub 23, con solo 16 años.
En la temporada 2022-2023 fue fichada por el Club de Esgrima Cardenal Cisneros, el club más antiguo de Madrid (1919), donde consiguió medallas en todas las competiciones nacionales Sub17 y Sub20, y llevó a su equipo a conquistar la Liga Plata y el ascenso a Liga Oro. Finalmente, en mayo de 2023, consiguió el título de Campeona de España en la categoría Sub17.
¿Por qué decidiste representar a Honduras en este deporte?
“Desde pequeña dije que quería representar a Honduras en los Juegos Olímpicos. Mi prioridad era conseguir una beca para la universidad y ahora que he conseguido esa meta, puedo volver a alcanzar esa meta que tuve de niña, aprovechando que estaré en el continente americano”, reafirmó a RadioHouse Helena Linares.
Nuestra compatriota ha estado viviendo sola en Italia, siendo menor de edad, para entrenar con el mejor entrenador que hay en Europa ahora mismo y desde allí se iba a las competiciones europeas en autobús. A la vez realizaba sus estudios de bachillerato en Ciencias y Tecnología, y preparaba el examen SAT (inglés y matemáticas) para ingresar en las universidades americanas.
Después de varias ofertas, obtuvo una beca para costear sus estudios universitarios en Detroit, y por ello se va a vivir allá el próximo mes de agosto, siendo parte del nuevo equipo, vistiendo los colores de los Titanes de Detroit, esperando poder lograr una futura clasificación a los Juegos Olímpicos.
“El año que tuve que aplicar a la beca tuve muy buenos resultados. Soy una guerrera y eso creo que le ha gustado a los entrenadores. Tuve varias ofertas, pero elegí Detroit, ya que estará pagando el cien por ciento de mis estudios, teniendo como objetivo ganar las nacionales”.
Deseamos todos los éxitos a nuestra compatriota, para que se siga esforzando grandemente y que pueda lograr todos los objetivos trazados durante su estancia en los Estados Unidos, y del mismo modo, representando al corazón de América.