Autoridades de la Secretaría de Educación certificaron a más de 2,000 personas que aprendieron a leer y escribir en los municipios de La Lima y San Francisco de Yojoa. Las autoridades de la Dirección Departamental de Educación de Cortés entregaron los diplomas que certifican el aprendizaje de personas que se encontraban en rezago escolar.
Glenda Hernández, directora de educación de Cortés, mencionó que el sistema educativo en este departamento avanza, siendo ya tres municipios de Cortés que fueron declarados libres de analfabetismo bajo el programa que asesoran diferentes docentes, denominado ❝Yo Sí Puedo❞.
Declarar libre de analfabetismo estos municipios representa desarrollo y superación en la vida de las personas, obteniendo profundas implicaciones positivas para el desarrollo social, económico y cultural del país. Una población alfabetizada puede acceder a mejores empleos, participar de manera más efectiva en la economía y contribuir al crecimiento local.
En la Lima se alfabetizaron 1,023 personas, quienes ahora pueden leer y escribir por su propia cuenta. Este municipio ha destinado fondos municipales para la reconstrucción de escuelas y en la actualidad esos fondos representan más de 250 millones de lempiras.
Esta noticia tiene una importancia significativa, ya que les permite a las personas participar plenamente en la sociedad, accediendo a servicios esenciales, participando en procesos democráticos y mejorando su calidad de vida. Esto no solo es un logro educativo, sino también un hito importante en el desarrollo humano y social.