El chocolate de Honduras es considerado la bebida de los dioses, pues es parte del legado que han dejado los mayas. Al viajar a Copán Ruinas es necesario visitar Mayan Harvest, una chocolatería que desde 1996 ha elaborado de forma totalmente artesanal esta maravilla que atrae al mundo.
Este lugar está ubicado en Brisas del Río en Copán Ruinas, donde el olor a chocolate se propaga por todo el lugar, y es que la mayoría de los visitantes que llegan a este sitio no pueden irse sin probar por lo menos uno de todos los productos que aquí se elaboran.
El cacao posee óxido nítrico que envía señales a las arterias para relajarlas y mejorar el flujo sanguíneo. De modo que consumir con regularidad este delicioso ingrediente ayuda a la salud cardiovascular y a mejorar la presión arterial.
La propietaria, Yessenia Fuentes, explica que para poder conseguir un chocolate de buena calidad, es necesario ser cuidadoso desde el inicio del proceso, ya que el cacao debe estar maduro y recién cortado para iniciar el proceso de fermentación que dura cinco o seis días.
A continuación te presentamos los pasos que Mayan Harvest utiliza para obtener el cacao:
- Cortan las mazorcas de cacao maduras y pintonas.
- Clasifican las mazorcas en trinitario y forestaneo.
- El mismo día que se hace el corte, parten las mazorcas y extraen los granos.
- Realizan el volteo cada 24 horas procurando que los granos se muevan de manera diferente.
- Durante la fermentación, la temperatura debe aumentar gradualmente y al cuarto día llegar a más de 45 grados.
- Se realiza la prueba de corte cada día a partir del cuarto día.
- Revisan que el grano ya esté bien fermentado para después obtener el famoso cacao.
Mayan Harvest se dedica a la elaboración de chocolates artesanales desde un 30%, 40%, 50%, 60%, 70%, 80% y 90%. El porcentaje significa la concentración de cacao que tiene cada barra, ofreciendo múltiples productos como el chocolate con leche, blanco, con menta, café, entre otros.
La empresa no solo se destaca por la producción de chocolate artesanal, también lo hace por ofrecer diferentes productos hechos de cacao, pinol, horchata, café y caramelos. Además, cuenta con un salón climatizado para realizar diferentes actividades relacionadas con el cacao.