Beryl es el primer el huracán de este 2024 y ha llegado rápidamente a categoría 4 por lo que se deben tomar medidas de precaución, pues su paso podría afectar el territorio Hondureño.
Este fenómeno natural ya llegó al Caribe, tocando tierra en la Isla Carriacou de Granada, donde gracias a las autoridades de diferentes islas a la población, buscaron garantizarse refugio ante los fuertes vientos y marejadas, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, informaron por medio de X: “El ojo del huracán Beryl tocó tierra en la isla de Carriacou”.
Muchos vídeos de medios locales de Barbados, han mostrado el impacto de vientos muy potentes, donde se espera que el huracán se haga sentir con fuerza en la jornada, la cual también afectará a Trinidad y Tobago.
Lee también:Precios del combustible registran nuevo aumento para la primera semana de julio
🌀 El huracán Beryl toca tierra en la isla de Carriacou, cerca de Granada con vientos 150 mph. Reportan los primeros daños, ahora que el ojo está pasando sobre la isla. #HurricaneBeryl pic.twitter.com/nJ65cR7je7
— Centinela35 (@Centinela_35) July 1, 2024
Cabe destacar que El NHC determinó recientemente a Beryl a la categoría 4 y lo cataloga de “extremadamente peligroso”, advirtiendo sobre tormentas y “vientos potencialmente mortales”. Asimismo, la Secretaria de Gestión de Riesgos y Contingencias de Honduras(COPECO), amplió que este huracán se mueve a 33 km/h con ráfagas de viento de hasta 209 kilómetros por hora, por lo que se convierte en un peligro, también para los centroamericanos.
Según el experto Michale Lowry: “Sólo se han registrado cinco huracanes importantes (Categoría 3+) en el Atlántico antes de la primera semana de julio”.
ACTUALIZACIÓN:
Oficialmente el Huracán Beryl ha alcanzado la categoría 4 con vientos sostenidos de 209 km/h y se desplaza a una velocidad de 33 km/h. pic.twitter.com/P7rCuj4kJl
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) June 30, 2024
¿El Huracán Beryl afectará a Honduras?
La embajada de los Estados Unidos de América en Honduras mando un comunicado para sus ciudadanos en el territorio nacional, sobre el peligro que genera el Huracán Beryl, así como destacó la importancia de estar preparados para minimizar los riesgos que puede provocar este fenómeno natural.
Según las proyecciones de COPECO y la Administración Atmosférica y Oceánica de EE.UU. (NOAA), se espera que el huracán pase por la costa norte de Honduras, entrando por las Islas de la Bahía a partir del 3 de julio, trayendo consigo fuertes lluvias y vientos.
🚨ALERTA METEOROLÓGICA: Huracán Beryl🌀
El huracán Beryl, categoría 4, podría pasar al norte de Honduras. Se esperan lluvias y vientos de tormenta tropical en la costa norte y las Islas de la Bahía tan pronto como el 3 de julio. Monitoree las condiciones locales a través de… pic.twitter.com/u2jn8MR3vG— U.S. Embassy Tegucigalpa (@usembassyhn) June 30, 2024
¿Qué medidas tomar?
Honduras sufre con el paso de Huracanes y tormentas tropicales y se deben tomar medidas para tratar de evitar grandes afectaciones, para prevenir volver a vivir situaciones como en Eta y Iota, así como en el histórico Huracán Mitch.
La embajada ha sido clara en tomar medidas previo a la entrada del huracán en el previsto 3 de julio, sin embargo, aquí enumeramos algunas medidas que puedes tomar:
- Preparar un kit de emergencia con medicación básica.
- En caso de vivir en una zona de riesgo, buscar refugio y hacer caso a las recomendaciones de las autoridades.
- Revisar constantemente la página de COPECO para conocer el nivel de alerta según el territorio nacional, así como el nivel del agua de ríos, embalses y embaúles, además de vigilar las fuentes de agua, ya que estos pueden ser potencialmente un peligro.
- Retirar antenas, rótulos y objetos colgantes, así como alzar objetos sueltos como macetas, botes de basura, herramientas y cualquier cosa que el viento podría botar o llevarse.
- Amarrar bien los objetos que el viento podría llevarse, así como mantener mascotas y elementos importantes de trabajo en un lugar seguro.
- Limpiar azoteas, desagües y canales, no botar basura a la calle y evitar que las coladeras se obstruyan, evitando así las inundaciones.
- Mantener a mano artículos de emergencia, tales como alimentos enlatados, baterías, powerbank, encendedores y agua purificada, radio de pilas, linternas y velas y en caso de evacuar, apagar todos los apagadores de luz, además de resguardar documentación importante.
- Mantenerse alejados de puertas y ventanas y evitar salir a menos que sea sumamente necesario.