El Guacamaya Fest celebró este domingo la onceava liberación de guacamayas rojas en el marco de la undécima edición del festival que se realiza en la hermosa ciudad de Copán Ruinas. El objetivo de esta actividad es destacar la protección y liberación de la fauna hondureña. Estas aves son consideradas un símbolo nacional y un tesoro natural del país, formando parte de la biodiversidad y el ecosistema local.
El evento fue inaugurado por las autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), en conjunto con la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH). Este evento resalta la belleza de la guacamaya roja y llega a potenciar la economía local en Copán Ruinas. Gracias a esto, los emprendedores pueden exponer y ofrecer sus productos a los visitantes.
La Ministra de Turismo, Yadira Gómez, comentó que este evento posiciona a Copán como uno de los principales lugares turísticos, desarrollando el derrame económico con la visita de ciudadanos hondureños de diferentes partes del país y extranjeros que vienen a presenciar este emblemático momento.
Gómez agregó que Copán no solo cuenta con las Ruinas, sino que también ofrece aguas termales, canopy, diferentes especies de aves, gastronomía, entre muchas otras actividades que los turistas pueden disfrutar con sus familias.
Este año, 10 aves fueron liberadas a partir de las 09:00 de la mañana, las cuales se suman a las más de 200 guacamayas que brillan por los cielos del mundo maya en los últimos 10 años. El evento atrajo a pobladores locales y turistas, quienes con mucha emoción y simbolismo participaron en esta importante actividad.
La liberación de las guacamayas es uno de los eventos más esperados y relevantes para el occidente del país, ya que con esta actividad las guacamayas rojas retornan a su habitad natural tras un año de su nacimiento y cuidados. El apoyo de diferentes fundaciones y empresas es fundamental para que esta hermosa actividad se lleve a cabo en los próximos años.
Este evento no solo busca aumentar la población de guacamayas en su hábitad natural, sino también concientizar a la población hondureña sobre la importancia de proteger el medio ambiente y las especies en peligro de extinción.