¡Erick Márquez es un ultraman de verdad! | Fue parte de los unicos 3 en el Epic Five de Hawaii

Erick Márquez es un Ultraman de verdad, un Iron Man 100% hondureño, pero no hablamos de aquel hombre de la franquicia de Marvel Comics, ni de Superman, aunque sin duda, con su condición física y resistencia, si pareciera que esta persona tuviera poderes, los cuales muy pocos en el mundo tienen.

Esto quedó demostrado tras el Epic Five de Hawaii, donde solo un grupo de 10 personas con un historial de competencias de resistencia y distintas pruebas le podían permitir un cupo en esta competencia extrema, y que tras 5 días exhaustivos, el término siendo una de las únicas 3 personas que completaron esta competencia.

RadioHouse quiso conocer su historia y por eso nos contactamos con Márquez, con quien nos pusimos de acuerdo y nos comentó su historia y cómo vivió esta Ultraman, donde sin duda destacó a nivel mundial con su trabajo de cinco estrellas.

“De todas las aplicaciones que llegan, uno ingresa a la aplicación, ellos hacen una evaluación, tiene que haber un background de endurance (resistencia) donde demuestre que haya participado en eventos como Ultraman y luego después que uno pasa un filtro le hacen una llamada y se hace una entrevista y uno hace como un ensayo, es cómo ‘¿por qué quieres participar?’, o sea ‘¿qué es lo que quieres hacer?’, entonces uno da como ese speech de por qué quiere estar ahí.”, comentó Márquez.

Pero lo más impresionante, aparte de ser uno de los 10 seleccionados y uno de los únicos 3 en completar esta gran prueba, es que el único centroamericano que ha logrado participar en esta competencia que desde 2010, es decir, ya prácticamente 14 años de existir, nunca había participado ningún centroamericano.

Lee también:El hondureño Kevin Castejón destaca con récord Guinness por su arte

La historia de Erick Márquez

Márquez inició este trayecto, fortaleciendo su resistencia, practicando el triatlón desde el 2015, comenzó entrenando en una distancia Sprint, luego una distancia olímpica, pasando a medio Ironman, hasta completar una de estas.

Comenzó Ironman en el 2016 en Kentucky, pasando a hacer un triatlón en febrero del 2019 en Florida y en el mismo año en Texas un Ultraman, luego nos comentó que: ” Luego, después de ese evento, logré clasificar al mundial de Ultraman de ese mismo año que se hizo a finales de noviembre, principios de diciembre en Hawái, este año. Y luego después de eso vino la pandemia, ya no pudimos competir, estuve haciendo un par de Ironmans en los siguientes meses. Y de ahí hasta que hice una aplicación para poder entrar a hacer el Epic Five, qué fue lo que acabo de culminar ahorita en mayo. Fue del 6 de mayo al 10 de mayo”.

Tríatlon, Ironman y Ultraman, ¿Cuál es la diferencia?

“Un triatlón consiste en nadar, hacer bici y correr, todo al mismo tiempo. Entonces primero comienza con la inundación, después la bici, posteriormente la corrida, mientras que Un Ironman consiste en 3.800 metros nadando, 180 kilómetros de bici y 42 kilómetros corriendo.”, nos aclaró Márquez.

Nos comentó también que un Ultraman es un triatlón, pero ya es una competencia de endurance, el cual consiste en nadar 10 kilómetros, seguidos de 144 kilómetros de bici en el día uno. El día dos son 274 kilómetros de bici y el día tres es una doble maratón, donde corren 84 kilómetros corriendo.

Estilo de vida de Erick Márquez

Erick nos comentó que más que un simple entreno es un modo de vida, el cual “una vez que uno empieza…” solo continúa y nos comentó que, “hay gente que los que me conocen y eso y me preguntan Mister, ¿y usted para qué entrena? Yo les hago la broma que les digo yo estoy listo para ir a competir mañana, si a mí me llaman y me invitan, mañana llego”.

Asimismo, nos comparó de manera que es como que estuviera en una que fuera un jugador de la selección, para ponerlo como un ejemplo y siempre ha estado listo, entrenando todo el tiempo para ese tipo de cosas, pues es parte de la vida de uno.

“Levantarme a las 4 de la mañana, a veces hacer entrenamientos de doble sesión, y toda esa parte es eso, los fines de semana, desde el viernes uno prepara todo, porque el sábado son unas corridas largas, de 2, 3 horas corriendo o más, y luego el domingo son las salidas de bici, que van desde 3, 4 hasta 6 horas o más. Dependiendo en qué parte del entrenamiento nos encontremos”, destacó.

Además, mencionó que “Para el Epic Five sí fue un entrenamiento, básicamente, yo era un objetivo que lo tenía bien marcado después de que terminé el Ultraman, era como, quiero hacer esto, mi siguiente evento es esto, entonces, lastimosamente se vino la pandemia, no se hizo, pero prácticamente yo empecé el entrenamiento para lo que es el Epic Five. Fue desde octubre del 2022 prácticamente. Yo ya había aplicado, tenía bastantes posibilidades de que me aceptaran, ya había pasado como el primer filtro. Entonces a partir de ese momento empezamos prácticamente el entrenamiento y en febrero del 2023 me llegó la notificación de que había sido aceptado, pero ya llevaba un tiempo entrenando preparándome para ese evento”.

Destacó que para este estilo de vida, para las competencias y todo es necesario contar y confiar en su equipo, algo que le ayudó mucho en su primer ultraman, además, nos mencionó que “en Centroamérica no hay competencias de ultradistancia de triatlón. Lo que sí hay en Centroamérica, en Costa Rica y en Guatemala, y creo que también ahorita hay otra en Nicaragua, son competencias de ultradistancia de trail, que es por la montaña, pero solo es correr. Pero ya lo que es triatlón de ultradistancia. Solo hay una en México y otra en Brasil, eso es lo más cerca, después de eso solo hay en Australia, había en Israel y también hay en Canadá y Estados Unidos”.

Mensaje a las personas

 

Antes de despedirse, Márquez compartió una anécdota, donde compartió un poco de su vida, contándonos que, “yo no sabía nadar, aprendí a nadar ya adulto. De hecho, sigo aprendiendo a nadar. Cuento eso porque cuando yo empecé a nadar, yo empecé porque tenía una lesión y me mandó el doctor Benítez en ese momento y a nadar y me dijo, mira, para que te recuperes, anda a nadar, y resulta que cuando llegó a la piscina me doy cuenta de que no sabía nadar, empecé a tomar clases de natación con niños de 5 años, llegaba a la casa frustrado, le decía a mi esposa, que quería aprender a nadar, y así fue como logré aprender a nadar y eso es lo más increíble. Después de eso, encontrarme en un ultraman nadando 10 kilómetros, eso es lo que realmente vale la pena, ¿no? Es intentarlo, uno no puede decir, aunque no sepa, es aprender y poder lograr esos objetivos”.

Así fue como comenzó su historia, contándonos que eso nos quería compartir primero, pues quiere mandar el mensaje a la gente que, “realmente lo intentemos y que empecemos con algo no necesitamos empezar a hacer una maratón, sino empezar a correr a trotar, a salir a caminar 20, 30 minutos y vamos viendo como nuestra salud mejora y realmente tenemos otro tipo de estilo de vida y mucho más saludable. Y que a veces no es que realmente tengamos que hacer una ultradistancia o algo, simplemente con que intentemos, hagamos 5 kilómetros, 10 kilómetros, es ganancia”, cerró.