Al menos cuatro cooperativas cafetaleras del sur y norte de Copán se han unido para instalar un agroparque, que busca darle un valor agregado al grano aromático y productos agroindustriales que se producen en la zona. La iniciativa es apoyada por el proyecto Agronegocios Sostenibles y Corporación Americana, que impulsa la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), junto con Cafés Finos de Corquín.
Asimismo, participa la Cooperativa Ecológica de Ocotepeque, la Cooperativa Cafetalera Capucas de San Pedro Copán y la Empresa Asociativa de Producción Aruco, del municipio de Corquín Copán. Las cooperativas antes mencionadas, junto con representantes del Gobierno de los Estados Unidos, han iniciado un proceso después de la firma de un convenio, en el que han encontrado puntos para mejorar las condiciones de vida de al menos 4,200 productores asociados a esas organizaciones.
Un agroparque es un espacio físico donde los productores realizan diferentes actividades agroalimentarias, cuyo objetivo es reducir costos de producción y maximizar la creación de valor. La creación de agroparques en el país permitirá agilizar las logísticas para la distribución, comercialización y exportación de diversos productos.
También se busca mejorar la producción y distribución de los alimentos con una visión que ya no se limita a lo regional, sino que destaca la estatal e incluso nacional. Es importante que se busque mejorar las condiciones de vida de los asociados de las organizaciones cafetaleras, quienes también tienen producciones de otros productos agroalimentarios.
Los productores cafetaleros que se sumen a este mecanismo de agroparque tendrán mejores oportunidades para comercializar café y cosechar productos en paralelo. Con la realización de agroparques también se busca consolidar una plataforma logística, minimizar el uso de energía y maximizar la creación de valor de la producción, mediante inversiones en tecnología, incrementando la productividad y la competitividad del sector agroalimentario.