Por su excepcional contribución al periodismo deportivo nacional e internacional, el reconocido periodista deportivo hondureño, Dagoberto Luján, recibió el prestigioso Premio “Abelardo Raidi”. Este premio es otorgado por la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos de América (AIPS América), reconociendo la excelencia en el ámbito del periodismo deportivo y rinde homenaje a aquellos cuyo trabajo ha dejado una marca perdurable en la industria.
Durante el período 2023-2024, Luján, fue seleccionado para ser honrado con este prestigioso galardón, por su dedicación y pasión por narrar las emociones del deporte, especialmente el fútbol durante décadas. El galardón fue entregado por el vicepresidente de AIPS América, Moisés Avalos, en una ceremonia especial organizada por la Asociación de Prensa Deportiva de Honduras (APDH).
El evento contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito deportivo con el respaldo de la Alcaldía Municipal de Distrito Central (AMDC) y Secretaría de Seguridad, de igual manera con representantes de la APDH quienes en conjunto con la AIPS, desarrollaron un seminario dirigido a Periodistas Deportivos de todo el país, especialmente a comunicadores en formación de las principales universidades de la capital de la República.
Durante la ceremonia se entregó placas de reconocimiento a expresidentes de la asociación en años anteriores, así como a representantes de las diferentes instituciones deportivas del país. En este evento se destacó la importancia del periodismo deportivo en la sociedad, donde se busca apoyar iniciativas que destacan la excelencia y dedicación en este campo, promocionando los valores éticos y profesionales en el ejercicio e inspirando a las nuevas generaciones a seguir los pasos de figuras sobresalientes como Dagoberto Luján.
Kenia Torres, quien es la coordinadora de la Asociación de Prensa Deportiva de Honduras, mencionó que el evento supero las expectativas con la presencia de todos los colegas periodistas deportivos de Tegucigalpa y del resto del país, donde las nuevas generaciones pudieron conocer las bondades que tiene la Asociación de Prensa Deportiva de Honduras y el hecho de conocer y honrar la trayectoria de Dagoberto Luján.
Torres añadió que la base del éxito en el periodismo deportivo es el estudio, buscando siempre la oportunidad de seguir profesionalizándose, estando al lado de las nuevas tecnologías, que de alguna manera es lo que le permite a los periodistas seguir avanzando.
Con una extensa carrera en los medios de comunicación, Dagoberto Luján ha sido una figura emblemática en el mundo del periodismo deportivo hondureño, destacándose como relator de fútbol en numerosas transmisiones televisivas y radiofónicas. Su habilidad para transmitir la emoción del juego y su profundo conocimiento del deporte lo han convertido en una voz respetada y querida por miles de aficionados en toda Honduras y más allá de sus fronteras.
Dagoberto detalló, que este reconocimiento lo llena de gran alegría, ya que representa el trabajo y esfuerzo que ha tenido desde tantos años en el periodismo deportivo. A lo largo de su carrera, Luján tiene muchas experiencias vividas en la Liga Nacional, Partidos Internacionales, Copa América y Mundiales.
Dagoberto le aconseja a las nuevas generaciones a siempre tener disciplina para poder afrontar lo que es el periodismo deportivo, ser puntuales, gremialistas y sobre todo olvidar de que otro colega periodista es enemigo porque trabaja en un medio diferente, siempre hay que buscar y dar a conocer la noticia siendo disciplinado y ético.