El balón de la Eurocopa también servirá como árbitro

Bein Sports

Estamos a pocas horas de que arranque la fiesta del fútbol europeo con el inicio de la Eurocopa que se jugara en Alemania y para esta ocasión los organizadores han dispuesto de un balón inteligente que será la gran novedad, además, se han implementado reglas donde solo los capitanes podrán reclamarle a los árbitros.

El balón se llama Fussballliebe ‘‘Amor por el fútbol’’, el cual tiene un microchip que lo hace inteligente para detectar cuando un futbolista esté en clara posición adelantada. Este será el primer balón inteligente de la historia y se estrenará en Múnich en el partido inaugural que disputarán las selecciones de Alemania contra Escocia y a partir de ahí en todos los partidos de la Eurocopa 2024.

Además de su llamativo diseño, será el cuarto asistente para los árbitros con el fin de que todo transcurra con normalidad y sin decisiones polémicas. Al menos ese es el objetivo que Adidas y la UEFA se han marcado en los meses previos, repletos de investigación para un nuevo avance en el deporte.

El balón es el gran protagonista del fútbol, ya que todos le miran y admiran por igual y en las grandes citas siempre aparece un modelo diferente, llamativo y cargado de tecnología, pero el Fussballliebe que ha fabricado Adidas para la Eurocopa va más allá. En esta ocasión, el uso de la tecnología tiene novedades. La técnica denominada Connected Ball enviará datos precisos del balón a los árbitros de video en tiempo real.

Al combinar los datos de posición de los jugadores con la inteligencia artificial, la innovación contribuye a la tecnología semiautomatizada de fuera de juego de la UEFA, el cual será clave para ayudar a tomar decisiones más rápidas en los partidos. Desarrollada en estrecha colaboración con Kinexon, esta iniciativa puede ayudar a los árbitros del VAR a identificar cada toque individual del balón, reduciendo el tiempo dedicado a resolver incidentes de manos y penales.

El balón elegido por la UEFA cuenta con un sistema de suspensión en el centro de la esférica que alberga y estabiliza un sensor de movimiento de la unidad de medición inercial que funciona con una batería recargable que se puede cargar por inducción. El sensor estará anclado a la pelota por unos tensores, el cual hace que este balón sea único y diferente a los anteriores.

Habrá 29 cámaras que capturarán el movimiento de los jugadores que determinarán el momento exacto y punto de contacto entre el jugador y el balón. Incluso, los sensores pueden determinar si el balón es tocado con la mano u otra parte del cuerpo. En esta Eurocopa habrá un VAR, junto con dos árbitros asistentes de video y tres operadores de video.