El Programa de Acción solidaria (Proasol), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ha destinado un gran presupuesto para la alimentación escolar en el país, con el fin de darles una mejor calidad educativa a los jóvenes estudiantes hondureños.
Cabe destacar que este programa tiene un enfoque de funcionamiento de cobertura, hasta el año 2030 como un pilar fundamental para el desarrollo integral de los jóvenes hondureños.
Desde un inicio, el Programa Nacional de Alimentación Escolar, se ha destinado como un método para dar una mejor calidad nutricional y alimentaria a los niños matriculados en los distintos centros educativos de carácter público en el país, cruzando en los grados de prebásica y básica.
La Directora Nacional de Alimentación Escolar, Xenia Pineda, expresó que, “El Programa de Alimentación Escolar no solo busca proporcionar una ración diaria de alimento a los estudiantes, sino que contribuye al cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 y 2, mejorando el estado nutricional de los niños y niñas y evitar la descensión escolar”.
Asimismo, en esta inversión de Proasol genero un récord de más de 1,022 millones de lempiras, de donde se ha logrado intervenir en más de 20,000 distintos centros educativos de Honduras con más de 1,2 millones.
Los alimentos y la distribución de los mismos se busca hacer de manera transparente mediante el Convenio de Cooperación con el Programa mundial de Alimentos.
Además, mediante este programa se ha asegurado la atención a pueblos indígenas y Afro-hondureños, con un apoyo a más de 96 mil niños y niñas, gracias a la vez del apoyo de Organizaciones no gubernamentales como Catholic Relief Services (CRS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).