El productor hondureño de cafés especiales, Mauricio Fajardo, participó en el ‘‘LAC Flavors 2024’’, el evento de negocios más importante del sector de alimentos y bebidas de Latinoamérica y el Caribe, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Connect Americas. El triniteco expresó sentirse honrado por haber sido seleccionado por el BID para formar parte de la delegación hondureña. El evento se llevó a cabo el 5 y 6 de junio, donde Fajardo tuvo la oportunidad de presentar sus productos ante compradores de Estados Unidos y Europa.
Mauricio Fajardo es el presidente de la marca de café ‘‘Mau Coffee’’ y proviene de una familia de productores de café, por lo que desde muy pequeño ha crecido dentro de esta hermosa labor. El hondureño de 39 años, relató que fue su bisabuelo quien comenzó a cultivar café en una pequeña finca de Trinidad, Santa Bárbara, pero vendía su producto a través de intermediarios, hasta que en 2007, su padre decidió constituir una pequeña empresa bajo el nombre de Mau Coffee para comercializar el aromático de forma directa.
En 2018, la familia comenzó a estudiar el mercado y decidió cultivar cafés especiales de forma orgánica, para adaptarse a la demanda de los compradores internacionales, además de procesar café para el mercado nacional. Ese mismo año Fajardo tomó la iniciativa de viajar a Taiwán para participar en una feria internacional de cafés y vinos, con el objetivo de dar a conocer su producto, cerrando en esa ocasión con el primer contrato internacional produciendo un microlote de 16 quintales de café.
En la actualidad, Mau Coffee produce cafés orgánicos de las variedades Parainema, Catuaí, Bourbon y Caturra, a unos 1500 metros de altura, mismos que exporta a países como Taiwán, Estados Unidos, Canadá y México. También cuentan con una academia de café, donde apoyan a pequeños productores para que conozcan la calidad del café que producen y así enfocarse a un mercado directo. Además, venden café de especialidad en el mercado nacional a través de varios supermercados.
Cabe resaltar que el ‘‘LAC Flavors’’ es una iniciativa que busca ampliar y fortalecer el comercio en la región, contribuyendo a la generación de nuevas oportunidades de negocios entre Pymes del sector de alimentos y bebidas con compradores internacionales. A lo largo de los años esta actividad ha facilitado más de 23,000 reuniones de emparejamiento y en esta decimosegunda edición se resaltó la rica oferta culinaria, los alimentos tradicionales, y la amplia disponibilidad de productos innovadores y sostenibles existentes en América Latina y el Caribe.