José “Chepito” Pineda, quien en vida fue el fundador de la emblemática refresquera “Copan Dry”, le dio en vida a los hondureños una deliciosa bebida que identifica a los catrachos con dicha marca, la cual ha refrescado a muchos con su espectacular gama de sabores.
Su legado exitoso inicio a partir de 1965 con el icónico nombre, aunque Pineda inicio a fabricarla desde 1945, perseverando en su filosofía sobre la familia, como el núcleo de la sociedad, tal como le enseño su padre, el doctor en farmacia Ricardo Pineda cuando inició la “Copan Industrial” y quien fue dueño de la Maizena, “El Bebe”.
Copan Dry se presenta en distintos sabores, desde fresa, naranja, banana, piña, crema soda, ponche y uva; en dos distintas presentaciones, su tradicional botella de vidrio de 7 oz. y en un envase desechable de 500 ml.
En el año 2010, la ciudad de Santa Rosa de Copán, nombró a Copán Dry como su hijo predilecto, luego en 2016 Copán Dry recibió de parte de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH) el premio Copán, en la categoría “Excelencia Turística”, logrando en el 2020 formar parte de las 30 Maravillas de Honduras, algo que lo hace enmarcarse en la historia de Honduras.
Sin duda “Chepito” Pineda, dejó un gran legado tras su muerte, uno el cual Honduras identifica en el sabor y nombre de una bebida 100% catracha, que refresca y renueva la energía de muchos que la consumen, un elixir que nos recuerda que el trabajo en equipo y en familia, siempre da frutos.