¿Tamalitos con frijoles? ¡No!, estos son los Ticucos, un alimento tradicional que viene desde el occidente del país y que son un manjar oculto y que no muchos hondureños conocen.
Seguimos viajando y conociendo Honduras con nuestra sección Turisteando, donde conocimos este alimento tan curioso que nos sorprendió con su sabor tan delicioso.
Y es que viene envuelto como si fuera una ‘charamusca’ o ‘topojijo’ de masa de maíz, pero que a lo largo del tiempo ha alimentado a miles de familias, y sin duda son una delicia impresionó, pues aunque parece un tamal, realmente se come en rodajas.
Cabe destacar que la hoja de su envoltura es de tusa y no de palma, algo primordial en su sabor característico, y muchos llegan a agregar en los ingredientes, loroco y/o Chipilín, con lo cual toma un sabor espectacular.
José Enrique López, gerente de ‘La Montañita’, en San Juan de Oppoa nos compartió un poco sobre cómo se realizan los Ticucos originales, pues cabe destacar que con el pasar del tiempo, muchas personas han tomado la costumbre de combinarlo con distintos alimentos.
“Se pone a cocer el maíz, luego se lleva al molino, luego se cuece la masa, se hacen las bolitas y el ticuco original es el que lleva frijolitos, pero la gente a veces se acostumbra a ponerle pollo, a ponerle huevo duro, entonces dependiendo el gusto, pero el original es con frijolitos y lleva otras. Como dicen mucha gente fuera de la zona, los montes o hierbas que da la tierra, que dan ese sabor único en nuestra gastronomía.”
Por si te interesa: Turisteando-Ando en Copán | La montañita, una parada que no puedes omitir
Cabe mencionar que estos son muy conocidos en Santa Barbara, Ocotepeque, Lempiria y La Esperanza, pero sobre todo en Copán, ya que ha sido um alimento que ha acompañado a los hondureños ya que probienen de la cultura Lenca-Maya.