Mario Abadía y Sandra Salamanca toman la batuta de la Selección femenina de Honduras en busca de dar una mejor y nueva gestión en conjunto de la administración de la Federación de Fútbol de Honduras(FFH).
Mario, por su parte, ya ha estado en Honduras, pues nuestro país 5 estrellas lo recibió en su tiempo como jugador con el Honduras Progreso, el Victoria y Platense, donde se hizo de grandes memorias en este país.
Misma razón por lo que Abadía ha sido claro con RadioHouse que este reto, no solo viene acompañado de un valioso significado, sino que además tiene un sentimiento arraigado y especial por todo lo que le ha dado Honduras, sin embargo, Salamanca, viene recién conociendo este país, pero viene con la expectativa al 100%.
El Profe Abadía, comentó que viene “Con ganas de empezar ya los microciclos y empezar a demostrar nuestro trabajo con la profe que me acompaña y que le estamos mostrando también lo que es Honduras para que ella vaya cogiendo ese amor, ese cariño también al país”.
Antes que nada debemos conocer un poco sobre los profes que ahora están al mando de las cipotas de la H, por su parte, Mario Abadía, aparte de ser jugador, ya fue discípulo de su padre, Nelson Abadía, como asistente técnico de la Selección de Colombia, país de origen del entrenador. Cabe destacar que Abadía ya ha sido mundialista en el mundial del 2023 como entrenador.
Asimismo, Salamanca nos comentó que ella viene desde Bogotá, Colombia, y llega con muchos años de trabajo en el fútbol femenino y masculino.
“Tengo el honor de haber sido la primera mujer en dirigir fútbol profesional en mi país. Un gran logro, un gran compromiso, una gran responsabilidad. Acompañé procesos de selección Colombia con el profe Nelson Abadía, quien me lleva como asistente técnica en sus tres categorías, mayores 20 y 17. Dirijo fútbol profesional varios años también en femenino, divisiones menores masculinas y aquí estoy con la intención de acompañar y respaldar el proceso del profe Mario y con la intención de enaltecer el fútbol femenino de Honduras.”, agregó la Profesora.
Además, Salamanca hablo un poco en su experiencia, un poco las diferencias sobre el fútbol masculino y femenino, ampliando en sus retos y hablando desde su experiencia.
“El fútbol es el fútbol, ¿no? Tanto en mujeres como en hombres, pero sí definitivamente las mujeres tenemos características bien particulares que creo que en eso radica la gran diferencia. La emocionalidad de nosotras las mujeres, el querer ser el centro de atención, tal vez el hombre es un poco más tranquilo, reservado; la mujer es más explosiva, creo que esa es la gran diferencia, la emocionalidad, las características emocionales de nosotras es un reto más amplio, ganarse la credibilidad y el respeto de las mujeres no es muy fácil”, compartió.
El profesor Abadía, nos mencionó que el crecimiento que ha tenido el fútbol femenino hondureño a nivel internacional, a nivel de selecciones, demuestra el compromiso que tienen todos los docentes, los patrocinadores directivos en la liga, en la federación.
Comentó que una de las bases se condensa en que en Honduras el fútbol está muy impregnado y ahorita lo quieren llevar al fútbol femenino. “Ese compromiso y esa motivación, como te decía ahora, hay que aprovecharlo, hay que, en toda la palabra, hay que trabajar, hay que enamorar al aficionado, hay que enamorar al directivo para que el fútbol femenino fluya”, agregó.
Para este fluir se necesita mucho trabajo, sin embargo, no todo es color de rosas, pues al fútbol femenil carece de una Liga Nacional que aliente a esos talentos, y es uno de los retos de crecimiento que tiene Honduras.
“El compromiso es trabajar para que las futbolistas empiezan a enamorar a su país, a su nación, y se vayan incluyendo las personas y las entidades necesarias para que en un futuro haya una liga.” Destacó Abadía.
La profe salamanca comentó que su enfoque ahorita son los Microciclos, pues , “Creo que un equipo ordenado, con carácter, con combatividad, con una idea de juego clara, que ya sea la tarea de nosotros dentro de cada microciclo de trabajo, infundirla, creo que son las bases prioritarias”.
Lee También:¡Calidad 5 estrellas! Puro hondureño está en el Top 25 a nivel mundial
La profe también manifestó que la federación está dando el primer paso y es entender que el fútbol femenino va en evolución, que merece una estructura idónea y pienso que ellos están convencidos de esto. La invitación es a los aficionados, a los medios de comunicación, a la empresa privada para que también se enamore del fútbol femenino, nos den la oportunidad de demostrar que a partir del trabajo la cosa va a mejorar, los procesos van a ir evolucionando y bueno, es eso, simplemente recibir la oportunidad y se van a enamorar de eso si estoy segura.
”El siguiente mes, mes de junio, ya tiene que haber microciclos con la absoluta y cumplir con las fechas FIFA. Es lo ideal y es lo que planteamos y está el compromiso acá de que vamos a cumplir con todas las fechas FIFA que hay este año.”, aclaró Abadía.