Las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como el día mundial para la protección de las abejas, que son de vital importancia para las plantas y cultivos en el mundo entero por lo cual se busca crear conciencia sobre la necesidad de proteger a estos polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.
Esta espectacular especie de insectos contribuye de manera significativa a resolver problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en el mundo.
Cabe destacar que casi el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse, además, el 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 % de las tierras agrícolas mundiales, según las Naciones Unidas.
Las abejas están en constante peligro de extinción, pues la tasa actual de extinción de especies son de cien a mil veces más altas de lo normal debido a las repercusiones humanas con casi el 35 % de los polinizadores invertebrados (especialmente abejas y mariposas), y cerca del 17% de los polinizadores vertebrados, como los murciélagos, están en peligro de extinción en todo el mundo.
Prácticas agrícolas intensivas como cambios en el uso de la tierra, plaguicidas, insecticidas, enfermedades, especies invasoras, plagas y el cambio climático afectan a estas especies.
Es importante cuidar a las Abejas, que con su arduo trabajo, ayudan a las plantas para florecer y darnos los alimentos y oxígeno necesario, evitar interferir con ellas, cuidar sus hábitats, apoyar la apicultura, son solo algunas prácticas que se pueden hacer para cuidar de nuestro medio ambiente y las abejas.