Con el objetivo de preservar y mantener la población de la Orquídea Brassavola y garantizar su existencia continua en su hábitat natural, el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (PRONADERS), han construido un invernadero orquidiario en la comunidad El Ocotillo departamento de Yoro.
El proyecto, que tiene cobertura en el predio del Instituto de Conservación Forestal (ICF), ubicado en Yoro, avanza en más de 80 por ciento y tiene una inversión de más de 1.2 millones de lempiras y será el centro de reproducción teniendo como meta llevar 20 mil especímenes.
¿En qué beneficiará? Se buscará resolver la deforestación que gasta la fecha, tiene varios impactos negativos en el país, entre estos, la pérdida de biodiversidad y la extensión de la orquídea.
El invernadero orquidiario contribuirá a contrarrestar la comercialización de la Flor Nacional, además que ahora se podrá incorporar a las escuelas para crear en los niños conciencia ambiental, y ellos puedan ser los futuros precursores de este proyecto.
Dentro del invernadero se obtendrán las condiciones artificiales, que desarrollarán las orquídeas con mayor productividad a un mínimo costo y en menos tiempo, y así poder repoblar ciertas zonas donde está habita.